<
>

Kurt Warner pide paciencia con el mariscal de campo Colin Kaepernick

Kurt Warner señala que Colin Kaepernick aún sigue madurando como pasador de bolsillo. AP Photo

SANTA CLARA -- Se ha hablado mucho esta temporada sobre Colin Kaepernick buscando el tutelaje del ex Jugador Más Valioso de la NFL, Kurt Warner, en su intento por convertirse en un mejor pasador de bolsillo.

Naturalmente, la declaración de la semana pasada del entrenador en jefe de los San Francisco 49ers, Jim Tomsula, sobre que los Niners no son un equipo que se retrase para lanzar causó sorpresa. Warner, por su parte, pidió a sus críticos que le dieran tiempo para "crecer" en la posición al titular de cuarto año.

"Creo que lo más lamentable para Kap es que continúa tratando de aprender cómo jugar la posición de mariscal de campo", declaró Warner sobre Kaepernick, quien asumió la titularidad de los Niners en el 2012.

"Aquí está un atleta que ha hecho grandes cosas en la NFL hasta este punto. Sin embargo, aún está aprendiendo cómo jugar dentro de la bolsa de protección, aún está aprendiendo a mejorar con su técnica, aún está tratando de averiguar lo que está viendo y a tomar decisiones más rápidas con el balón".

El índice total de pasador de Kaepernick como titular en los primeros cuatro partidos es de 38.6, el más bajo de su carrera, ubicándose en el lugar N° 27 de la NFL. Tiene dos pases de touchdown y una anotación por tierra, aunque las tres anotaciones llegaron con los 49ers cayendo al menos por 25 puntos.

"Sé que todos quieren molestarse con él, pero denle la oportunidad de crecer en la posición", señaló Warner. "No tengo idea de cuál va a ser su futuro, pero es un joven que en realidad nunca ha tenido que jugar la posición como se lo están pidiendo ahora, y está tratando de aprender".

Muchos críticos argumentan que los Niners sabían exactamente lo que estaban reclutando en el draft al tomarlo procedente de Nevada, un mariscal de campo pistol que llevaría sus habilidades únicas a la NFL.

Pero después de llegar a grandes alturas --quedándose a cinco yardas de ganar el Super Bowl XLVII en su primer año como titular y volver al Juego por el Título de la NFC al año siguiente-- Kaepernick aparentemente ha tocado fondo los últimos dos partidos.

En las derrotas 47-7 y 17-3 ante los Arizona Cardinals y Green Bay Packers, respectivamente, Kaepernick tiene cinco intercepciones, ningún touchdown y sólo seis pases completos en envíos de más de cinco yardas campo abajo.

¿No era esto en lo que se suponía que Warner trabajaría con Kaepernick? ¿O es simplemente una regresión?

"Creo que se tiene que ver todo el escenario", indicó Warner. "Al principio de su carrera, hizo mucha read option. Obligaron a otros equipos a poner un jugador extra en la caja y le daban mucha cobertura personal por fuera. Como mariscal de campo, adoras eso porque te retrasas, escoges tu duelo más favorable y lo lanzas a la cobertura uno a uno.

"Ahora que no están corriendo tanto y no quieren exponerlo a esa clase de golpes, está jugando retrocediendo para lanzar. Los equipos están jugando más en zona contra él y tiene que tomar más decisiones, ver más sobre la marcha y poder anticiparse, hacer algunos lanzamientos que no tenía que hacer en el pasado. No sé si es regresión o sólo es un joven que está tratando de aprender. Como siempre digo, es difícil aprender al mejor nivel. Es difícil aprender contra los mejores jugadores en el mundo, y eso es lo que estamos pidiendo que hagan algunos mariscales spread una vez que llegan a la NFL".