<
>

Entrevista con LeBron James

LeBron James

(Getty Images)

El astro del Heat habló abiertamente de su 'Decisión', su legado y el dueño Dan Gilbert

LeBron James no da muchas entrevistas uno-a-uno en las que se traten temas en profundidad. De hecho, es algo que casi nunca sucede. Hay una serie de razones para ello, que van desde la exigencia de tiempo para las relaciones públicas hasta razones personales. Esto también suele ser cierto en el extranjero. James lleva a cabo regularmente sesiones de entrevistas controladas con los medios en China.

La semana pasada, sin embargo, James se sentó para hacer un largo debate con Donald McRae, reportero de The Guardian, en Londres. Fue una movida promocional de James, en un evento de Nike en la London School for Basketball. Kobe Bryant la visitó el año pasado. Inglaterra está casi totalmente desprovista de periodistas de básquetbol y el perfil de James se ha incrementado recientemente porque ha adquirido una participación en la propiedad fraccional del equipo de fútbol, Liverpool, como parte de un negocio más grande a principios de este año. En una muestra de lo diferente que es la popularidad de James en Inglaterra del resto del mundo, The Guardian esperó ocho días para publicar la entrevista.

McRae fue capaz de obtener algunas respuestas perspicaces de James. Algunas revelaron algunos pensamientos de los que James no había hablado antes. Varios fragmentos de la entrevista fueron destacados:

P: ¿Se sintió reivindicado por la forma en que Dan Gilbert respondió (a la Decisión)?

R: Yo no tenía necesidad de eso para reivindicar mi decisión. Creo que Dan Gilbert estaba hablando desde el enojo. No lo tomo de manera personal. Como atleta profesional se va a decir mucho de ti -- pero yo sólo trato de seguir adelante y de alcanzar mis metas.

P: ¿Has sido citado diciendo que no es imposible que puedas jugar con Cleveland otra vez?

R: No es imposible [sonríe].

Q: ¿Pero poco probable?

R: No es imposible [risas]. Me encanta la ciudad. Tengo muy buenos recuerdos de todos los fanáticos -- de modo que no es imposible.

Cuando a James le preguntaron con anterioridad por la infame carta de Gilbert -- en la última entrevista que hizo al respecto hace alrededor de un año con GQ -- dijo: "Ves la verdadera cara de las personas cuando se enfrentan a la adversidad. Ahí puedes ver su carácter. Mi familia y yo hemos visto la verdadera personalidad de ese hombre".

Gilbert y James, obviamente, han tenido una relación compleja, tanto antes como después de su tiempo en Cleveland. Todavía hay mucha de tensión. Los dos estuvieron en la misma habitación durante varias horas hace poco durante una sesión de negociaciones en New York. Un observador dijo que James en ningún momento miró a Gilbert. En esta entrevista, James parece haber dejado atrás parte de la animosidad. Pero tampoco es que los dos vayan a intercambiar tarjetas navideñas.

Sobre la noción aparentemente lejana de que podría volver algún día con los Cavs, James siempre ha dicho lo mismo sobre este tema. Siempre ha dejado la puerta abierta, tanto como en todo momento dejó la puerta abierta sobre el hecho de que quizá no volvería a firmar con los Cavaliers cuando se le preguntó una y otra vez dos años antes de su agencia libre.

P: Los grandes jugadores antes de ti, desde Magic Johnson hasta Larry Bird y Michael Jordan, todos parecen haber dicho que nunca hubieran querido jugar en equipo con sus rivales.

R: Cierto, cierto.

P: ¿Crees que sus argumentos no tienen fundamentos -- ya que el juego ha cambiado tanto?

R: Eh, bueno, creo que cuando Magic fue seleccionado por los Lakers, tenían a Kareem y, dada la conformación del roster, James Worthy era parte de ese plantel, al igual que Jamaal Wilkes, y Bob McAdoo por lo que tenían cuatro miembros del Salón de la Fama en el mismo equipo. Y Jordan tuvo que soportar golpes y moretones en Chicago, pero después de un tiempo pudieron seleccionar a Scottie Pippen y después consiguieron a Horace Grant -- dos grandes jugadores -- y más tarde, llegó Dennis Rodman -- otro miembro del Salón de la Fama. De modo que ese equipo fue construido para Jordan. Lo mismo pasó con Larry Bird. Tenía a Kevin McHale, Robert Parish, Danny Ainge -- todos grandes jugadores. Y, con el tiempo, Bill Walton se fue con los Celtics. De modo que conozco la historia del juego. Los individuos reciben gran parte de la atención. Sin embargo, nunca se trata de una sola persona. Puedes volver a los tiempos de Oscar Robinson cuando dominaba en un nivel alto y promediaba triples-dobles temporada tras temporada. Pero no fue hasta que se unió a Kareem que fue capaz de ganar un campeonato. Lo mismo sucedió con Jerry West. No mucha gente sabe que Jerry West llegó a las finales en nueve ocasiones y perdió las primeras ocho veces. Lo ganó en su noveno intento.

Ahora bien, esta es la respuesta que James probablemente debería haber dado la noche que terminaron las finales, en vez de decir "Al final del día, todos los que estaban esperando que fallara, mañana van a tener que despertar y tener la misma vida que tenían antes de que se despertaran hoy. Tendrán los mismos problemas personales que tuvieron hoy y yo voy a seguir viviendo de la manera que quiero vivir y seguiré haciendo las cosas que quiero hacer".

James inmediatamente se arrepintió de ese comentario, el cual evidentemente fue pronunciado como un mecanismo de defensa en los momentos posteriores a una de las derrotas más amargas de su vida. Al día siguiente trató de retractarse, pero ya era demasiado tarde. Después de meses para reflexionar sobre lo ocurrido, James combina la elocuencia y el sentido de la historia para seguir expresando sus pensamientos previos a su decisión.

Antes llegar a esa decisión se creó una ola de reacción con muchas preguntas sobre la metodología de James. Le tomó meses poder empezar a articular su proceso de pensamiento y hacerlo público. Todo comenzó la noche en la que el Heat venció a los Celtics en los playoffs, cuando James dijo:

"Sabía en lo profundo de mi corazón, dejando de lado lo mucho que amaba a mis compañeros en Cleveland y lo que amaba mi hogar, que no podía lograrlo yo solo contra este equipo", dijo James. Me disculpo con todos mis amigos, mi familia y los fanáticos en casa por la forma en que todo sucedió. Sabía que esta era una oportunidad de esas que se dan una sola vez en la vida. Poder venir aquí, jugar con estos dos hombres y ser parte de esta organización -- para poder seguir adelante con mi carrera, el equipo que acabamos de vencer, tuvimos que arrasar con ellos".

James va más allá con The Guardian, haciendo referencia a lo mucho que influyó la historia en su decisión de unirse a Dwyane Wade y Chris Bosh. También habla de dos jugadores con los que parece sentirse identificado realmente, sin dejar de compartir su forma de pensar de manera minuciosa.

Robertson contó con algunas de las mejores estadísticas en la historia, pero esperó hasta su 11 ª temporada -- en cinco de las cuales ni siquiera llegó a los playoffs -- antes de conseguir un título con los Milwaukee Bucks. La comparación de West es nueva y reveladora. Ya con ocho años de carrera y con la novena temporada en duda, James claramente está sintiendo su legado.

En cierto modo, este también es un mecanismo de defensa. Se trata de James hablando de los grandes de todos los tiempos y comparando sus historias individuales con la suya. Es un punto válido, una respuesta a los críticos y a su vez un respaldo personal. Puede ser sólo una respuesta a una pregunta de una entrevista, pero James ha pensado largo y tendido sobre este tema espinoso.

P: Cuando te reuniste con Pat Riley antes de tomar la decisión de unirte a Miami, y él te mostró los anillos de Campeonato que había ganado, ¿fue un momento clave?

R: Definitivamente. Fue un gran momento. Conozco la historia del juego así que sabía cuántos anillos ha ganado como entrenador y que fue jugador de Kentucky -- y todo el resto de los intangibles que van con una gran carrera como la que él ha tenido. Pero lo que realmente me hizo creer en el equipo y en la franquicia fue el hecho de que hablan mucho sobre la familia. Se ocupan de sus hombres y no sólo se trata de ganar. Eso fue algo importante para mí.

Se han hecho referencias tanto directas como indirectas a intentos de manipulación del Heat antes de que James se convirtiera en agente libre. Hubo reportes de reuniones clandestinas y cosas así. No caben dudas de que el factor más importante fue que Wade convenció a James de unirse a él para hacerlo en Miami, y no en Chicago o en cualquier otro lado. Hasta Wade, según le ha dicho a sus amigos, estaba sorprendido de que James hubiera picado. No obstante, James ha hecho referencia a su reunión oficial con el Heat y a la importancia que tuvo la misma varias veces durante el último año.

El Heat fue el tercer equipo en reunirse con James en la mañana del segundo día. Su séquito llegó casi una hora antes que James esa mañana y Riley se paseaba por los pasillos de las oficinas de James en Cleveland preparando su propuesta. Habló el entrenador del Heat Erik Spoelstra, el propietario Micky Arison llegó al extremo de vestir saco y corbata, y Alonzo Mourning lloró.

Pero la movida de Riley de sacar sus anillos de campeonato y ponerlos sobre la mesa impactó a James en aquel entonces y aparentemente sigue resonando en su cabeza al día de hoy.