<
>

Díaz, el "Ironman" de la Liga BBVA

Cata Díaz, el único jugador de campo que jugó cada minuto EFE

MADRID -- Daniel "Cata" Díaz, defensa argentino del Getafe, es el único jugador de campo de la Liga que ha jugado todos los minutos posibles, y, a sus 32 años, tras completar el partido ante el Espanyol, es el auténtico 'Ironman' del campeonato.

El central internacional (esta semana ha vuelto a ser convocado por su selección para un amistoso ante Suiza después de casi tres años ausente), vive una segunda juventud y es imprescindible en la zaga del Getafe.

Hace dos semanas, solo su compatriota del Málaga Martin Demichelis, el defensa del Espanyol Dídac Vilà, y el centrocampista del Villarreal Bruno Soriano, aguantaban el ritmo del "Cata".

La pasada jornada, el primero y el tercero no jugaron por culpa de una tarjeta roja directa y por acumulación de tarjetas respectivamente. Hoy, Dídac, no sumó minutos contra el Getafe tras ver su quinta amarilla ante el Zaragoza en el estadio de Cornellá-El Prat.

Entonces, el "Cata" se quedó como el único superviviente de toda la Liga y hoy cumplió como en todas las jornadas anteriores. Contra el Espanyol jugó los 90 minutos y ya suma 2.070. Sólo aguantan ese ritmo cuatro porteros de Primera División: Gorka Iraizoz, Víctor Valdés, Iker Casillas, Roberto Jiménez y Gustavo Munúa.

El argentino cumple su quinta temporada en el Getafe, al que llegó procedente del Boca Juniors. Promedia 32 encuentros por campaña y siempre ha sido un fijo para todos los entrenadores que han pasado por el club que preside Ángel Torres. Una de las claves de su incombustibilidad en el presente curso es el descenso del número de tarjetas amarillas que ha recibido.

Desde que llegó a España, ha recibido 42 cartulinas. El año pasado acumuló catorce, su récord en un año. Superado el ecuador de esta temporada, sólo suma tres. Ha controlado su intensidad sin perder el orden y la colocación que tanto gusta a todos los técnicos por los que ha sido dirigido.

Con aspecto y fama de jugador duro, sólo ha sido expulsado en una ocasión, en la décimo quinta jornada del curso 2010/2011, cuando vio una cartulina roja directa durante un encuentro ante el Villarreal en el Coliseum Alfonso Pérez.

Es un pequeño lunar para un futbolista que casi nunca falla sobre el césped y que, cuando finalice la vigésimo cuarta jornada, será el único jugador de campo en disputar todos los minutos posibles. Es el 'Ironman' de la Liga.