MADRID -- A poco más de un mes de la Eurocopa, Luis Aragonés se muestra tranquilo. Asegura que nunca ha tenido ningún problema con la afición y que España tiene equipo para ganar, pero que no hacerlo no sería una decepción, porque ninguna selección española "dio síntomas de ganar nada".
Atenuado el debate sobre la ausencia de Raúl, al que aún no descarta en público, el seleccionador habla, en una entrevista con la Agencia EFE, de la posibilidad de continuar su magisterio en el extranjero, porque se encuentra "en el mejor momento" de su carrera, pese a que "haya gente que piense" que tendría que estar "dando biberones".
Pregunta: Parece que, a un mes de la Eurocopa, se ha roto un poco la barrera que había entre usted y la afición...
Respuesta: Yo no he palpado nunca nada en contra entre la afición y el seleccionador. Primero, porque después de 2007 todo nos ha ido muy bien en cuanto a juego y resultados, y no he notado eso que me dices. Lo que sí me preocupaba era saber cómo iban a llegar los jugadores a final de año.
P: ¿Favorece que no haya habido tantos equipos españoles hasta las últimas rondas de competiciones europeas?
R: No favorece mucho. Me hubiese gustado que estuviesen todos los equipos españoles, que hubiesen llegado hasta la final, porque los jugadores cuando son campeones de esa categoría, al final están más frescos. Vamos a tener seis u ocho días de vacaciones y eso les va a permitir desactivar un poco la preocupación. Pero lo que es igual para todos no es ventajoso para nadie y a todas las selecciones les pasa lo mismo.
P: Ha hablado de un grupo definido que está en la mente de todos. ¿Va a haber alguna sorpresa, y no hablo de Raúl, en la lista final? ¿Alguien que no haya estado en las convocatorias previas?.
R: Puede haber sorpresas ¿y por qué no la que has dicho? Los seleccionadores, seleccionamos y los que se seleccionan y se van del grupo son los jugadores. Hay un barco que está para subirse y en eso estamos. Para un seleccionador, lo importante es ganar y para ganar hay que llevar a los mejores. Hay un grupo que ha hecho un año 2007 muy bueno y eso tiene su importancia.
P: El estado anímico de ese grupo parece bueno. Es un grupo compacto y muy compenetrado...
R: Es de lo que se trataba. Yo heredé una selección y quiero dejar un equipo donde caben todos los jugadores españoles, pero que además sea un equipo, más que una selección. Ha salido bien porque ha conseguido resultados buenos. Se ha clasificado el primero, con buen juego, y ha jugado dos amistosos que yo consideraba importantes, contra el campeón y el subcampeón del mundo, y ha salido bien.
P: ¿Le falta a esta selección un hombre o un par de hombres que se echen el equipo a las espaldas?
R: Creo que tenemos un equipo compensado, pero en los grandes eventos, si tuviésemos dos o tres Balones de Oro seríamos mejores. Pero estoy contento con el equipo. Técnicamente, somos bastante buenos, o muy buenos, y por ese camino vamos.
P: ¿ Es el momento de Torres en la selección?.
R: Hay tres o cuatro jugadores. Nosotros cambiamos el sistema y jugamos mas bien con un punta, mejor que con dos, lo que pasa que hay variantes para eso. Es el momento de Torres y de los demás delanteros. Los grandes momentos son para los grandes futbolistas.
Es un momento donde la selección española tiene la oportunidad, de una vez por todas, de demostrar que puede ganar y llegar y, por lo tanto, es el momento de todos.
P: ¿Y la situación creada con Cesc?, ¿es una cuestión de timidez del jugador o de estilo de juego?
R: No estoy de acuerdo con que Cesc rinda más en el Arsenal que en la selección. Rinde en los dos sitios bien y, por eso está en la selección. Con nosotros está rindiendo bien. Tiene un jugador que es Xavi (que era su referente), pero no tiene que ver, tienen parcelas distintas para jugar y sacar todo lo mejor. Además, es un chico que tiene 20 años y le faltan cosas en la selección, pero también en su equipo.
P: Desde el punto de vista personal, ¿es éste su mayor reto como entrenador, después de tantos años?.
R: Los entrenadores, los jugadores y los seleccionadores estamos para ganar siempre en todo. Llegar a seleccionador es un hito importante para un entrenador, pero no más importante que otras cosas y lo que deseo y quiero es ganar. Primero, por mi país y, luego, por los jugadores, considero que cuando ganas es el deber cumplido y cuando pierdes es el sufrimiento para arreglar lo que está mal.
Todo, desde que empecé a jugar al fútbol, todo ha sido importante para mí. He tenido suerte, tanto de entrenador como de jugador, porque he conseguido todas esas cosas en más o menos cantidad. Yo trabajo para ganar y tratar de jugar bien.
P: ¿Sería una decepción no llegar a la final de la Eurocopa?
R: No sería una decepción. Yo como seleccionador tengo que transmitir que vamos a ganar, pero España no se debe decepcionar de nada, porque en los grandes eventos, quitando el 64, donde además participé, no hemos hecho nada. Lo que sí debemos hacer es un estudio profundo de los motivos. España en el 62, sí tenía tres Balones de Oro, estaba Luis Suárez y Gento, y no hicimos nada. No es decepción para nada, pero mi pensamiento siempre es ganar. Siempre pienso que gano, pero luego puede que no salga así, pero no es decepcionante para mí nada.
Los grandes eventos no son campeonatos que dictan que el mejor es el que gana. Está Grecia que ha ganado una copa de Europa siendo los mejores en ese campeonato. En el fútbol es difícil decepcionarse porque en 90 minutos no hay favoritos.
P: Es una Eurocopa en la que no hay claros favoritos...
R: Para mí hay una, que es la que ha ganado el campeonato del Mundo (Italia) y luego está Francia. Son las mejores. Si una selección gana cuatro campeonatos del mundo y juega dos finales, es para decir que son los mejores. Lo que sí ocurre es que, hoy, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Lo que hay es un acercamiento importante. Hay un equipo que se llama Rumanía, que a mí me encanta. Holanda no. Portugal está ahí. La mejor selección es la italiana. Es la que mejor defiende y sabe atacar. Luego Francia y luego estamos todos cerca.
P: Se ha ganado a Francia a Italia. ¿Nota que esto ha servido para elevar la confianza del vestuario?
R: En el vestuario no. Se hace más de cara al rival. El vestuario sabe quiénes son los mejores y que ha hecho una cosa importante, pero ganar esos dos partidos ha sido de cara al exterior, a las demás selecciones. Y eso tiene dos caras: Una, que se te tiene más respeto y, otra, que es creer que es mas fácil.
P: Después de la Eurocopa, punto final como seleccionador. ¿Se ha arrepentido en algún momento de haberlo anunciado tan pronto?
R: No, para nada, además ya se había hablado con la Federación. A mí se me preguntó y, como había hablado, ya se sabía que se acababa y punto. Lo que sí estoy es muy agradecido a la Federación, por haberme dado la oportunidad de ser seleccionador.
P: Parece ilusionado con la idea de ir al exterior...
R: Sí, lo más seguro es que entrene en otro país. También puede ser en España, pero normalmente va a ser en otro país. Sé cómo estoy en el aspecto físico y mental y sé que no debo dejar el fútbol en un momento en el que me encuentro muy bien en todos los sentidos. Creo que debo seguir en ello porque tengo enseñanzas de una cantidad de equipos y selecciones importantes y estoy en el mejor momento de mi carrera, aunque haya gente que piense que a mi edad tengo que estar dando biberones...
P: ¿Como seleccionador o con un equipo?
R: No sé. No he contactado con nadie, porque no hablo con nadie que tenga entrenador o seleccionador. Para contratarme hay que decir: estamos libres, tenemos esta plaza. ¿México? No sé, no he hablado nada. Con México, que no tiene seleccionador, o Sudáfrica sí hablaría.
P: En los dos últimos años, ¿le han hecho alguna entrevista en la que no le hayan preguntado por Raúl?
R: No es una preocupación para mí. Que se esté recordando este tema, es una preocupación, en este caso, para los jugadores. En otras selecciones no pasa nada porque falte Baggio o Totti y, aquí, pasa eso. Para mí no es problema. El perjuicio quizá haya sido peor para Raúl, quizá se haya sentido mas perjudicado, y algún jugador, o la selección, o el equipo. El seleccionador no.
P: ¿Y se atreve a dar un pronóstico para la Eurocopa?
R: Ganar. Si un entrenador no está convencido de ganar, ¿cómo lo transmite a los jugadores? Pero si nos atenemos a la realidad, la realidad es que en los grandes eventos no hemos dado síntomas de ganar nada. Mi pensamiento es ganar, ganar y ganar y creo que España va a ganar la Eurocopa, porque tenemos equipo para ello.
TAMBIEN HABLÓ DE LA LIGA ESPAÑOLA
Luis Aragonés aseguró que Real Madrid, que está muy cerca del lograr el título, "es el merecedor de la Liga" y destacó que el conjunto de Bernd Schuster "ha tenido partidos buenísimos" esta temporada.
"Sí, me ha gustado. Ha tenido partidos que han sido buenísimos. Como equipo, le he visto muy bien y, luego, ha tenido los lógicos momentos malos. Un equipo no puede rendir al cien por cien siempre y ha habido equipos que le han podido ganar, pero el Madrid es merecedor de una gran Liga como es la española", afirmó.
El técnico no considera que esta temporada haya bajado el nivel del campeonato español. "No creo que haya bajado el nivel. Lo que hay es bastante igualdad y es difícil ganar todos los partidos. Hoy, cualquiera te puede ganar. Sí que hemos bajado en competiciones europeas. La liga ha sido mas o menos como la de casi todos los años. Ésta se va a resolver un poco antes, porque los más cercanos no han ganado, pero el fútbol inglés, que ahora algunos han descubierto, no es ni mejor ni peor que el español, es de otra manera", indicó.
Respecto a la posibilidad de que el Atlético logre plaza en la próxima Liga de Campeones, Aragonés considera que sigue siendo el favorito.
"Está ahí y, ahora, es el favorito para entrar en "Champions", luego tendrá que jugar una fase previa y es el favorito para hacerlo, pero no se puede relajar. Le he visto a la altura de esos tres o cuatro equipos que están muy cerca de él. En unas facetas muy bien, en otras con mayor irregularidad, pero con un fútbol vistoso, porque es un equipo que ha hecho bastantes goles", agregó.
El seleccionador, que vivió en primera persona una situación parecida a la del Getafe, en la final de la Copa de Europa que disputó en 1974, contra el Bayern, afirmó que, pese a la similitud, y a que volvió a tratarse del conjunto alemán, no le recordó a aquel partido.
"Yo he jugado al fútbol siempre para ganar y, cuando no lo he hecho, he dicho: esto va a ocurrir en otras ocasiones y habrás aprendido cosas. Es una enseñanza y se aprende casi más perdiendo que ganando. No me he parado a pensar en el Bayern de la final. Es una situación que puede repetirse, porque en el fútbol se te escapan cosas y hay situaciones que son muy difíciles de controlar", agregó.