José Pellicena fue confirmado el nuevo entrenador de Miami Sharks, la reciente franquicia que disputará la Mayor League Rugby a partir de la temporada 2024. El argentino, quien supo estar al mando de Pumitas, dialogó con Scrum sobre la oportunidad y el desafío para dirigir en Estados Unidos, Además, habló sobre el crecimiento de la liga y los jugadores argentinos que participarán en la misma, como Tomás Cubelli, la presencia de Nicolás Sánchez en la presentación y el rol de Juan Martín Hernández.
Cabe recordar que la nueva franquicia de Miami fue creada por los argentinos Ronaldo "Kony" Strazzolini, Alejanro Macfarlane y Marcos Galperín, CEO y presidente de Mercado Libre.
- ¿Cómo te llegó la oportunidad, cómo se acercaron a vos y qué te sedujo del proyecto?
- Me reuní el año pasado con el grupo de inversores, principalmente para hablar de cuál era mi visión con respecto al rugby moderno y cómo sería mi idea proyectándome a futuro de armado de un nuevo equipo para para Estados Unidos. Armado en todos sentidos, desde los fundamentos, desde los principios, desde la cultura y también a nivel más de detalle de cómo sería el armado desde el punto de vista de un staff y jugadores. Y lo que me sedujo fue exactamente eso, arrancar algo de cero, teniendo obviamente en claro cuál es el modelo ideal o cuál sería el modelo ideal, y poder llevarlo adelante me parece que es un lindo desafío, con una gran responsabilidad, pero muy interesante desde lo práctico.
- Tuviste que dejar tu cargo de Secretario Técnico de Seleccionados Nacionales en la UAR, ¿qué significó dar ese paso y qué buscás en tu vida profesional al aceptar este nuevo desafío?
- Después de muchos años, dejar el lugar y dejar de trabajar en la UAR, a quien obviamente estoy eternamente agradecido por lo que he aprendido, lo que he crecido y lo que he mejorado como persona y como entrenador en esa organización. No fue fácil, pero un recibí gran apoyo de todas las personas que forman parte de la UAR para tomar esta decisión y seguramente me va a permitir a mí crecer y seguir desarrollándome en otro contexto. Pero creo, y todos creemos, que es una gran oportunidad para continuar con mi desarrollo como entrenador y como persona.
De cara a una nueva experiencia, el head coach argentino comentó cuáles son sus planes para la nueva franquicia de la MLR y su crecimiento: "Claramente es una liga que está en total desarrollo, creciendo mucho, que tiene seis años y que claramente cada año que pasa crece desde el aspecto del nivel de juego, desde la calidad de jugadores que les interesa participar de esta liga y obviamente crecimiento de las organizaciones y los equipos en general. Cada vez es mejor y con una gran proyección a futuro de convertirse en una liga muy, pero muy importante y prestigiosa a nivel mundial".
Sin embargo, Pellicena no es el único argentino que dirá presente en la MLR. La competencia de Estados Unidos tiene varios albicelestes entre sus filas y el head coach sostuvo la importancia de la liga para el desarrollo de los mismos. "Estoy convencido que es una liga interesante para que jugadores de todo el mundo, obviamente también argentinos y de Sudamérica, se puedan desarrollar y competir a un gran nivel. Claramente la competencia de Súper Rugby Américas es muy buena y también cómo esta liga americana viene creciendo año tras año. Es una opción más para para que los jugadores puedan hacer una experiencia en el exterior, en una liga cada vez más profesional en todo sentido, por lo cual creo que puede ser una muy buena oportunidad para los jugadores y también para el staff hacer una experiencia en esta liga".
En la presentación oficial de Miami Sharks se hizo presente Nicolás Sánchez. Ante esto se especuló que el tucumano podría formar parte de la nueva franquicia, sin embargo, Pellicena comentó que "aún no hay nada al respecto", y destacó la presencia de otro jugador de Los Pumas, Tomás Cubelli, que días atrás fue confirmado como primer refuerzo del plantel. Además, aclaró el rol que tendrá Juan Martín Hernández. "Es el embajador del equipo y seguramente va a estar cerca acompañando a jugadores y staff", agregó Pellicena, quien además destacó "el gran apoyo y acompañamiento familiar que tengo, tanto en esta experiencia como en mis años en la UAR con lo que eso conlleva a nivel viajes y movimientos, por lo cual aprovecho para agradecer a mi familia", cerró.