New Zealand Rugby publicó un comunicado respaldando el mensaje que escribió Ben O'Keeffe, el árbitro de la final del Super Rugby Pacific entre Chiefs y Crusaders, acerca de los insultos que recibió, tanto en la cancha como en sus redes sociales, de los hinchas de Chiefs.
En el momento de recibir sus medallas por haber participado de la final, los árbitros fueron silbados por el público presente. Además, tras el encuentro, O'Keeffe publicó diferentes mensajes que tuvo en su cuenta de Instagram, con insultos por la derrota de Chiefs.
"El abuso en cualquiera de sus formas nunca está bien. Por desgracia, como árbitro al más alto nivel, he tenido que aceptar y acostumbrarme a los insultos que los aficionados normalizan después de los partidos. Es una triste realidad que ya no me afecta, pero eso no significa que esté bien", comenzó el referee.
"Pienso en el árbitro de la final de la Europa League que caminaba por el aeropuerto y a su familia le tiraron sillas. Espero que mi familia nunca sufra esto, pero por la dirección que están tomando algunos aficionados al rugby, sé que estamos más unidos que nunca. Este es uno de los muchos ejemplos recientes en los que alguien se ha pasado de la raya con un árbitro de rugby", añadió.
"Los árbitros son parte del juego, y necesitamos el apoyo de jugadores y entrenadores para tener las conversaciones difíciles en privado, pero para apoyar y respaldar públicamente a sus oficiales, no para criticarlos. Esto cambiará la forma en que los aficionados nos tratan", agregó.
"El maltrato está ahí fuera y cualquiera que lo esté sufriendo en este momento, en cualquiera de sus formas, debe entender que hay apoyo, que la gente te quiere, que hay ayuda disponible y, si todo lo demás falla, envíame un mensaje y estaré encantado de hablar contigo. Celebremos la temporada, celebremos lo que fue una gran final por parte de los jugadores. Necesitamos que el rugby sea el mejor juego del mundo, dentro y fuera de la cancha, hagámoslo juntos", cerró el árbitro en su cuenta de Instagram.
Por su parte, New Zealand Rugby mostró su apoyo a O'Keeffe con un comunicado: "New Zealand Rugby apoya firmemente a Ben y a todos los árbitros que participan en nuestro juego. Ben es un miembro muy respetado de nuestra comunidad de rugby y un árbitro excepcional".
"Los árbitros juegan un papel integral en nuestro deporte a todos los niveles y quiero hacerme eco de los comentarios de Ben, y dejar muy claro que no hay lugar en nuestro deporte para el abuso. Animo a todos los miembros de la comunidad del rugby a desempeñar un papel activo en la lucha contra los abusos y los comportamientos que van en contra de los valores del juego", comentó Mark Robinson, Director Ejecutivo de New Zealand Rugby.