Gales explotó su potencial en la Copa del Mundo, y se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final. El conjunto rojo venía de una profunda crisis y nadie apostaba por su performance en el Mundial. Sin embargo, con un trabajo silencioso, logró sacar el boleto a los playoffs y buscará las semifinales frente a Los Pumas.
La crisis del rugby galés comenzó con la derrota ante Italia en el Seis Naciones 2022 por 21 a 22 como local. Al poco tiempo, el Dragón volvió a caer en Cardiff, esta vez ante Georgia, en lo que se convirtió en la mayor hazaña rugbística de los Lelos.
Los problemas económicos pusieron también en duda la continuidad de las estrellas de los Dragones rojos en la liga galesa, y el éxodo hacia competencias de otras Naciones profundizó más aún el mal momento del seleccionado. En su tiempo, hubo también dirigentes que abandonaron el barco en plena temporada mundialista, como Alun Wyn Jones y Justin Tipuric.
Ya entrados en el calendario 2023, Gales salió quinto en el Seis Naciones, con 4 derrotas, y cerró su preparación mundialista con una olvidable caída por 52-16 ante Sudáfrica.
A partir de la Copa del Mundo, la escuadra galesa comenzó de menor a mayor. Dio su primer paso en la máxima cita con una modesta victoria por 32-26 ante Fiji, venció con mucho sufrimiento a Portugal por 28 a 8 y recién hoy desplegó su buen nivel, al superar a Australia por 40 a 6, en lo que fue su mayor victoria histórica ante los Wallabies.
Warren Gatland, head coach de Gales, se convirtió en el entrenador con mayor cantidad de victorias en Mundiales, con 18 triunfos y logró 4 clasificaciones a Cuartos de Final.