Este fin de semana verá acción la 3° fecha de la Challenge Cup y, como siempre, la misma tuvo una gran participación de jugadores argentinos en los diferentes equipos.
La jornada comenzó el viernes a las 17:00 con dos choques. El primero de ellos, resultó una victoria contundente de Benetton por 57-18 ante Newcastle. En un juego repleto de argentinos, se destacaron con tries Eduardo Bello para los ingleses e Ignancio Mendy y Tomás Albornoz por el lado italiano. En los Falcons, además de Bello, Pedro Rubiolo fue titular. En el otro cotejo, Ospreys superó a Perpignan 25-3 donde Ignacio Ruiz y Joaquín Oviedo dijeron presente
La fecha continuó el sábado con la victoria de Sharks por 38-7 sobre Oyonnax y el triunfo de Clermont, con Tomás Lavanini de arranque, por 38-17 sobre Scarlets. Más tarde, Castres, con try de Santiago Arata, superó 28-06 a Black Lion. En el último encuentro de este turno, Zebre, que contó con Guido Volpi y Gonzalo García de titulares y con Juan Pitinari y Gerónimo Prisciantelli entre los relevos, venció 20-17 a Dragons, que tuvo a Rodrigo Martínez en el banco.
Con Matías Alemanno desde el arranque, Gloucester, como visitante, venció por la mínima, 21-20 a Edinburgh, que tuvo a Emiliano Boffelli. Para cerrar el sábado, lo propio Montpellier se quedó con la victoria frente a Lions por 13-3.
Finalmente, el domingo desde las 10, Cheetahs y Pau cerraron la acción de la jornada, con Facundo Gigena desde el inicio en el conjunto francés que obtuvo la victoria por 33-20
CHEETAHS 20 - 33 PAU (domingo)
Por el Grupo 1 de la Challenge Cup, Pau se quedó con un partido importante para levantar cabeza. Por esta tercera fecha, enfrentó a Cheetahs en Amsterdam, con la necesidad de empezar a ganar en el Torneo. En el primer tiempo, Maddocks y Gailleton golpearon con tries para Section Paloise, y fueron contestados con las anotaciones de Hartzenberg, Rudolph y Van der Westhuizen para el local. Ya en la segunda mitad, la efectividad a los palos de Desperes y el try de Robson le dieron la victoria al paciente plantel de Pau. Facundo Gigena fue titular en el equipo francés, y vio la tarjeta amarilla a los 39 minutos.
MONTPELLIER 13- 3 LIONS (Sábado)
El conjunto francés alcanzó una trabajosa victoria por 13-3 ante Lions en un cotejo que estuvo atravesado por la paridad. En ambos planteles la firmeza de sus packs sumado a la falta de creatividad para romper las defensas contrarias impidieron el avance del juego y la creación de acciones ofensivas que revistan algún tipo de peligro. Para Montpellier sumaron Geoffrey Doumayrou y Paul Willemse junto a un penal de Paolo Garbisi. En la visita solo hubo una penalización convertida por Jordan Hendrikse.
EDINBURGH 20 – GLOUCESTER 21 (Sábado)
Como visitante, Gloucester se impuso en un partido muy parejo frente a Edinburgh. Con Matias Alemanno como titular, los Cherry & Whites lograron convertir sus tries mediante Louis Rees-Zammit y Zach Mercer. Además, su apertura, Adam Hastings realizó una conversión y marcó tres penales. Por parte del conjunto local, que contó con Emiliano Boffelli; Glen Young y Ben Vellacott anotaron las conquistas.
CASTRES 28 – 06 BLACK LION (sábado)
En el Stade Pierre Fabre, el combinado francés dio cuenta de un aguerrido team georgiano en el duelo por la tercera fecha de la Challenge Cup. Black Lion sorprendió al equipo local porque manejó la pelota e intentó meterse por todos lados, pero la férrea defensa de Castres logró mantener a raya los embates rivales y, con precisión y oportunismo, aprovechó el ataque a fondo por lo que dejó parcial 7 a 3. En el complemento Castres supo ser más eficaz que en la primera etapa y de a poco, con mucha paciencia, supo aprovechar las que tuvo, tomando mayor distancia en el marcador. Arata entró en el complemento, marcó un try de le dio mucha dinámica al equipo local.
SHARKS 38-07 OYONNAX (sábado)
El combinado de Durban aplastó a su rival francés, en un partido en el que desde el minuto uno se vio a Sharks dominar el contacto, tanto la zona de contacto cómo en el breackdow, además de dominar las formaciones. A partir de ahí el local fue edificando el partido, su partido que termino con un parcial de 19 a 0. El complemento no varió mucho en cuanto a la dinámica, pero Oyonnax supo romper lo que fue una férrea defensa rival. Pero fue sólo eso, porque el elenco visitante no pudo hacer pie, no se sintió cómodo en ningún momento del match, aunque supo generar varias acciones ofensivas interesantes. Nché y Mapimpi convirtieron un doblete cada uno, mientras que Am y Labuschagné también marcaron de a cinco; por parte de la visita, el único try lo marcó Bordenave.
CLERMONT 38-17 SCARLETS (Sábado)
Clermont superó sin atenuantes a Scarlets. El conjunto francés, con Tomás Lavinini como titular, encontró la ventaja a partir de la expulsión de Johnny Williams mediante los tries de Alivereti Raka, en dos oportunidades, y Anthony Belleau. En el complemento, Montferrand, amplió la diferencia con las conquistas de Giorgi Beria, Joris Jurand y Belleau. Mientras que el conjunto galés descontó a partir de los ensayos de Steff Evans y Kieran Hardy.
ZEBRE 20-17 DRAGONS (Sábado)
Zebre contó con la presencia de Gonzalo García y Guido Volpi desde el arranque, más los ingresos de Juan Pitinari, Thomas Dominguez y Gerónimo Prisciantelli, superó al combinado de Gales para abrochar una más que importante victoria. La primera mitad fue muy pareja, ninguno de los dos supo como superar al rival, pero las indisciplinas de los anfitriones fueron aprovechadas al máximo por la visita, ya que el fullback Cai Evans convirtió cuatro penales para que su equipo se vaya al vestuario con una leve ventaja, debido a que los italianos tuvieron la única conquista del primer tiempo de la mano de Simone Gesi. Los anfitriones aprovecharon la potencia de su pack, luego de la buena ejecución de un line, para doblegar a la defensa y que Marco Manfredi, apoye la primera conquista del complemento. Los dueños de casa supieron aprovechar su momento para estirar aún más la diferencia con el try de Gesi, que marcaba así su doblete a los doce minutos. Los galeses reaccionaron rápidamente, luego de la anotación de Jared Rosser. Restaban veinte minutos y sólo tres puntos separaban a un equipo del otro, por lo que el final prometía. Zebre sopórtó los embates de Dragons, aunque no fueron muchos, y sobre el final estuvo más cerca de aumentar la diferencia, pero no fue necesario.
OSPREYS 25-3 PERPIGNAN (Viernes)
Con un mejor segundo tiempo, el conjunto galés se impuso ante los catalanes por 25-3. En la visita, desde el arranque apareció Ignacio Ruiz y en el complemento ingresó Joaquín Oviedo. La primera parte estuvo marcada por la falta de emociones y repleta de errores en los controles de la pelota por parte de Perpignan. El complemento mostró una mejor cara del anfitrión que anuló a su rival y consiguió un triunfo clave. Para Ospreys marcaron tries Lestin Hopkyns (2) y Keelan Giles sumado a las conversiones y penales de Dan Edwards. En USAP, el penal la convalidó Jack MCintyre.
NEWCASTLE 18-57 BENETTON (Viernes)
El equipo visitante se hizo fuerte y se ganó el mote de "toro en rodeo ajeno": con cuatro jugadores argentinos titulares: Thomas Gallo, Tomás Albornoz, Juan Ignacio Brex e Ignacio Mendy más un suplente que ingresó en el complemento Bautista Bernasconi fue ampliamente superior al conjunto dueño de casa y logró una categórica victoria que le permite seguir soñando con pasar de fase. En Benetton anotó un try Albornoz, quien luego le dio una asistencia a Mendy para que anotara una conquista en el complemento. Las acciones habían arrancado favorable para Newcastle gracias a un try del argentino Eduardo Bello, pero el equipo inglés, en el que también jugo Pedro Rubiolo como titular, no pudo sostener la diferencia.