En la apertura de la cuarta fecha del Súper Rugby Américas, Dogos XV ratificó su dominio sobre Pampas y venció por 18-14 en Newman para mantenerse como único líder e invicto en el certamen. Reviví el partido en Star+.
Franco Molina, capitán del equipo cordobés, valoró el triunfo especialmente en el contexto que se dio. "Era un partido difícil. Al principio estaba pesado, en el segundo tiempo había lluvia. Iba a ser un partido complicado, así que muy contento por ganar de nuevo; El segundo tiempo jugamos poco. En el primer tiempo regalamos un par de pelotas. De nuevo caemos en errores básicos, de concentración, que nos vuelven a complicar como en el inicio del partido", dijo.
Ante las lesiones que sufrió Dogos XV en la previa y durante el encuentro, destacó: "Una de las virtudes de este equipo es justamente el equipo. El compañerismo que hay y el nivel que hay entre los jugadores, todos entrenando a fondo en la semana y el que le toca entrar sabés que va a rendir. Eso nos da una tranquilidad muy grande, sin importar los nombres propios".
"Fue un partido muy físico. Los dos nos conocemos mucho, cometimos muchos errores en el segundo tiempo y eso nos llevó a los dos a cometer muchas infracciones", reiteró Molina, que ahora viajará a Inglaterra para concentrar con Los Pumas. "Es muy lindo. Está bueno ganar y seguir sumando con el equipo. Lo de la concentración es una alegría enorme. A disfrutar estos tres días y aprender lo más que pueda", concluyó.
Sobre su convocatoria al seleccionado también habló Nicolás Galatro. "Ya hablamos con él. El año pasado tuvo un año sensacional, tuvo la mala suerte de tener esa lesión que lo sacó por ocho meses. Volvió para la pretemporada, no sabíamos cómo iba a volver y ya viene jugando 80 minutos, líder. Volvió igual que nos dejó. Estamos muy contentos. Es un chico que se lo merece. Viene buscando su oportunidad y seguramente la va a tener y la va a aprovechar", aseguró.
En cuanto al encuentro con Pampas, el coach destacó el recambio que tiene a disposición: "Es la idea y lo que venimos trabajando desde el año pasado, ya que el plantel no cambió mucho. Algunos cambios estaban de antes porque algunos jugadores venían con muchos minutos. Alguno nos sorprendió en la entrada en calor. El espíritu de los chicos fue increíble, sobre todo el segundo tiempo porque el primero entramos un poco dormidos".
Y allí hizo énfasis en el trabajo de los forwards, clave para el desarrollo del juego. "Estamos entrenando muy bien las formaciones fijas. El scrum es una fortaleza nuestra. La duda era si podían aguantar 80 minutos, no tanto si nos iba a ir bien porque la solidez estaba; Venimos entrenando y probando cosas. Contra Yacare salieron, quizá nos faltó definición. Hoy (por el viernes) en el primer tiempo entramos medio dormidos, nos costó hacer pie, en el segundo el clima no ayudó e hicimos lo que pudimos. Nos acomodamos con las formaciones fijas y nos agarramos de eso", destacó, feliz por la fecha libre que viene: "No podría haber caído mejor".
Otro que dejó su impresión sobre el encuentro fue Efraín Elías, una de las figuras de la cancha. "Fue un partido durísimo. Arrancamos muy abajo, tuvimos la capacidad de ir subiendo al pasar el partido y lo supimos llevar adelante, con bajas importantes como la de Santi Pulella desde el minuto uno, dos, hasta el resto de los golpes que tuvimos. Fue gran parte de nuestro equipo", dijo.
Dogos XV no mostró su mejor versión, pero el forward reconoció el trabajo de su rival. "Pampas hizo un buen laburo en esa parte. El clima ayudó a eso también, se largó a llover y estaba muy pesado desde el arranque, con mucha humedad. Hay que darle su mérito a ellos". Y también el de su pack: "Lo habíamos propuesto así desde la semana. Cada golpe, cada scrum, cada maul y cada line como si fuese el último y, por partes, dijimos que iba a pasar por ahí el partido y me parece que pasó".
Del otro lado, Manuel Bernstein, capitán de Pampas, explicó: "Creo que arrancamos muy bien, tuvimos nuestros pozos, nos costó mucho salir y con rivales así se hace bastante difícil remontar el partido. Estoy 100% seguro que este equipo va a dar vuelta la cara, va a seguir laburando. Esto no termina acá".
"Tenemos que tener la madurez como equipo de saber seguir jugando los partidos. Duran 80 (minutos), más con un rival así. Es seguir haciendo foco en eso, en la concentración, la disciplina... Un montón de cosas más por mejorar. Pero creo que pasa por ahí, por quere jugarlo y ganarlo los 80'", agregó el tercera línea, quien puso la mirada sobre las formaciones fijas: "Estamos en un debe ahí. No fue nuestro mejor día. Hay muchos detalles por corregir, pero este torneo es largo, tenemos un gran plantel. Estoy segurísimo que lo vamos a corregir, que vamos a remontar y que va a mejorar".
¿Qué rescató el líder de la franquicia UAR? "Las ganas, la intensidad. Tuvimos momentos que flaqueamos, pero a mí personalmente me encanta jugar con este equipo. Sea cual sea el resultado, siempre que entro a la cancha lo disfruto. Nos vamos a agarrar de eso para seguir formando como equipo". Y, de cara a lo que viene ante Selknam, agregó: "Tenemos que volver un poco a lo que hicimos en los dos primeros partidos, lo que nos hizo ganarlo. A seguir siendo el equipo que pone el ritmo, la intensidad y que juega. No hay tiempo para lamentarse. Hay que preparar otro partido muy duro y como equipo tenemos la capacidad de hacerlo".
Por último, Juan Manuel Leguizamón ve "un montón de cosas positivas" más allá de la que fue su primera derrota oficial como head coach de Pampas. "Fue un partido irregular, donde nunca logramos hacer pie del todo. Siento que podríamos haber controlado las situaciones de mejor manera, pero ganás o aprendés, así que hoy fue un lindo escenario para asimilar el aprendizaje, para llevar una linda experiencia, trabajar sobre eso. No habíamos tenido experiencias similares en lo cortito que vamos de esto. Lo importante, saliendo un poco del partido, es agarrar todo lo que vivimos, hacer autocrítica y seguir laburando. No lo veo mucho más complicado que esto", analizó.
Puntualmente, el ex tercera línea de Los Pumas pretende que sus jugadores aprendan a "encontrar los momentos para arriesgar, para jugar..." y sumó: "También aprendimos que si no estamos rápido en los rucks se complica y se hace lenta la pelota y nosotros queremos generar mucha dinámica. Más en fino te digo diez puntos más, pero es un poco eso. Valoro el esfuerzo de los chicos, las ganas de buscarlo, con errores y aciertos. Pero ya está. Tenemos una linda semana por delante para ir a jugar a Chile. Son cosas positivas".
Por último, Leguizamón marcó la necesidad de darle ritmo no sólo al juego, sino al partido en sí: "Buscamos un poco esas partecitas de la primera parte. Después no pudimos mantenerlo, porque Dogos también hizo un buen trabajo en los puntos de encuentro. La hacía lenta (la pelota). El partido se tornó medio lento, con algún golpeado, con infracciones, amarillas... No era lo que nos sirve a nosotros. Necesitamos dinámica, energía, intensidad y eso enfría. No lo menciono como una excusa. Pero hay un tema de dinamismo que no estaba. Es todo muy lento, los cortes son lentos, los video ref lentos, las imágenes lentas... Tiene que ser todo más dinámico por una cuestión del partido. Los partidos anteriores pasó algo parecido. Lo hace espeso".