Por la cuarta fecha del Súper Rugby Américas 2024, en Newman, Dogos XV se mantuvo firme e imbatible y consiguió quedarse con el partido ante Pampas por 18-14, para así situarse como único líder de la competición. Reviví el partido en Star+.
El partido encontró al conjunto anfitrión enfocado y decidido a imponer condiciones. Sin embargo, errores en los kicks y la indisciplina le permitió a Dogos XV abrir el marcador con un penal de Juan Baronio a los 3’. No obstante, rápidamente Pampas volvió a meterse en partido y, tras una pelota recuperada, llegó al try en manos de Santiago Pernas a los 5’, convertido luego por Joaquín de la Vega Mendía. En 7’, Marcos Elicagaray desarrolló una gran jugada personal para apoyar en el ingoal contrario, que luego de los puntos extra de De la Vega Mendía llevó el marcador 14-3.
Con el correr de los minutos, el duelo se emparejó, aunque los dirigidos por Nicolás Galatro seguían sin hacer pie y plasmar todo lo que venía mostrando en la temporada. En un ataque prometedor de los cordobeses, Joaquín Moro fue amonestado y Baronio no perdonó a la hora de convalidar la penalización. A los 30’, la franquicia cordobesa consiguió un try penal, luego de una jugada que le valió la amonestación a Bernabé López Fleming al propiciar una carga en el aire a un metro del ingoal hacia Agustín Moyano. Como consecuencia de esta acción se inició una pelea entre jugadores que significó amarillas para Santiago Montagner y Juan Baronio, dejando 14-13 tanto el resultado como los jugadores por lado.
La indisciplina se apoderaba del encuentro y, en 36’, Lautaro Simes golpeó por detrás a un jugador de Pampas y le devolvió la posesión en un pasaje del partido que se le presentaba mejor al equipo representante de Córdoba. Aunque no por mucho tiempo, ya que rápidamente a pura potencia Tomás Bartolini se zambulló en el área contraria para que Dogos XV pase a ganar el juego por 18-14 y cerrar una primera mitad plagada de infracciones.
El segundo tiempo arrancó con mucha fricción, y poca claridad a la hora de culminar movimientos peligrosos. No obstante, la lluvia que empezó a caer por Benavidez y la notoria disminución de infracciones y penalizaciones hizo que no se anoten puntos durante todo el complemento y la falta de juego se convierta en una constante.
De esta manera, Dogos XV cerró una trabajosa victoria por 18-14 que le permitió permanecer en soledad en la cima del Súper Rugby Américas y estirar la paternidad ante la franquicia de Buenos Aires. En la jornada próxima, los cordobeses tendrán fecha libre y los comandados por Juan Leguizamón irán ante Selknam.