Con la culminación de la Gran Final de Madrid se cerró una nueva temporada del rugby de siete y llegó el momento de repasar los diez momentos de Los Pumas 7's en la temporada regular del Circuito Mundial 2023/24, en la que, por primera vez en su historia, quedaron en lo más alto de la tabla. Viví toda la acción del seven en Star+.
Para empezar, el desempeño del seleccionado argentino produjo logros históricos desde su incursión en la disciplina. A fines de 2023, en Ciudad del Cabo, Argentina obtuvo el primer Oro de la temporada, luego de imponerse ante Australia por 45-12. Luego, llego el Seven de Perth, dónde los argentinos mantuvieron un excelente nivel y volvieron a subirse al podio portando la presea dorada al triunfar por 31-5 sobre los mismos Aussies 7's. .
Como si fuera poco, en la cuarta etapa del Circuito Mundial, Los Pumas 7's arribaron a Vancouver y continuando con la senda triunfal, se volvieron con el Oro, tras derrotar 36-12 a los All Blacks 7's.
Culminada las siete etapas regulares, Argentina arribó a la Gran Final de Madrid como el mejor equipo del mundo luego de cosechar 106 puntos en la tabla acumulada del torneo, dos más que su máximo perseguidor, Irlanda, a quien se sumaron Nueva Zelanda, Australia, Fiji, Francia, Sudáfrica y Gran Bretaña, en la búsqueda el título en la capital española. Este hecho marcó un hito en la trayectoria albiceleste en el deporte ovalado, al configurar la primera vez que el seleccionado argentino lograba coronarse como campeones de la liga.
Uno de los emblemas del combinado argentino es Gastón Revol. El cordobés de 37 años, que hizo su debut en el plantel comandado por Santiago Gómez Cora en 2009, cumplió los 100 torneos representado a los argentinos en el Seven de Ciudad de Cabo. Con su aparición en la victoria ante España por 31 a 12, en el primer juego en esa sede, el surgido en La Tablada dejó su marca entre los grandes referentes históricos de la especialidad convirtiéndose en el primer centurión.
Por otro lado, el año de Los Pumas 7's sin duda tuvo una bisagra en el Seven de Hong Kong. Allí hubo un sinfín de emociones y sensaciones encontradas, porque más allá que Los Pumas 7's hayan quedado novenos, Gastón Revol llegó allí a los mil puntos anotados en el Circuito Mundial, convirtiéndose así en el segundo argentino en obtener esa marca, luego de su actual entrenador, Santiago Gómez Cora, quien dejó el récord en 1.178.
Asimismo, en aquellas tierras asiáticas, Marcos Moneta sufrió una fractura en el peroné de la pierna derecha, de la cual ya fue operado con éxito, aunque no pudo disputar minutos en Madrid, El Rayo siguió de cerca el resto de la campaña como comentarista de Scrum. De esta manera, el hombre surgido en San Andrés apunta a recuperarse para los Juegos Olímpicos de París, en los cuales el Seven tendrá acción entre el 24 y 30 de julio.
Otro evento destacado en la temporada fue la desafectación por lesión de Santiago Álvarez Fourcade cuando se encontraban disputando el Seven de Los Ángeles. Una vez finalizada de manera invicta la fase regular, el plantel argentino padeció la baja del capitán por un golpe en el hombro izquierdo que lo dejó fuera de las canchas hasta el torneo en Singapur en la previa de la Gran Final de Madrid.
Entre el 31 de mayo y el 2 de junio se llevó a cabo la Gran Final de Madrid, que reunió a los ocho mejores seleccionados de la fase regular. En este nuevo formato de competición, Argentina compitió con Nueva Zelanda, Australia, Francia, Sudáfrica, Irlanda, Fiji y Gran Bretaña. El torneo que contó con la presencia estelar de Antoine Dupont en los franceses, tuvo a Los Pumas 7's como el principal candidato y no decepcionaron, ya que se quedaron con la medalla de Plata, tras caer 19-5 en la final ante el principal equipo galo.
Luego de un año que tuvo de todo para el seleccionado argentino, con tres oros, dos distinciones plateadas junto a la coronación en el campeonato, se abrieron varias incógnitas de cara al futuro. Una de ellas fue la continuidad de Rodrigo Isgró. El mendocino es uno de los emblemas del equipo y, a lo largo de todas las etapas, fue crucial para que el plantel se consolide como una potencia en la disciplina. En Madrid, el mejor jugador del mundo superó los 150 partidos y sumó 19 tries convirtiéndose en uno de los trymen de la temporada para los argentinos.