<
>

¡Historia pura! Gastón Revol, el primer centurión en el Circuito Mundial

Gastón Revol se convirtió en el primer jugador internacional en cumplir cien torneos del Circuito Mundial de Seven. Con su presencia en el triunfo ante España por 31 a 12, en el debut de Los Pumas 7's durante la etapa disputada en Ciudad del Cabo, el cordobés dejó su marca entre los grandes referentes históricos de la especialidad.

El hombre de La Tablada llegó a su 100° torneo en suelo sudafricano. En los registros, es seguido por el neozelandés Tim Mikkelson con 95, y los ingleses James Rodwell con 93 y Dan Norton con 92. Con respecto a sus compatriotas, la lista la continúan Germán Schulz con 64, Santiago Gómez Cora con 63, Franco Sábato con 61 y Santiago Álvarez Fourcade con 58. Un poco más atrás, aparece Luciano González Rizzonni, quien recientemente alcanzó la marca de 50.

De un debut sorpresivo en 2009 a este presente que lo tiene soñando con cerrar su carrera en los Juegos Olímpicos de París. El camino del oriundo de Córdoba fue dándose en un equipo argentino que fue modificando su ADN para convertirse, hoy, en uno de los más temibles del renovado SVNS.

“La pasamos difícil al principio de mi carrera,” comentó Revol desde Ciudad del Cabo en la previa al inicio de la etapa, alistándose para el que es su torneo favorito en el Circuito y agregó “pero siempre encontramos la manera de pasarla bien”. Aquel comienzo fue con un llamado consultando si tenía pasaporte al día para viajar 48 horas más tarde a Londres y Edimburgo. Su debut fue justamente en Twickenham, ingresando sobre el final contra Portugal. “De hooker,” comenta y se ríe.

Había llegado al seven tras una gran actuación en el antiguo campeonato provincial del país, pero después de esa gira, no volvió a ser llamado para el 2009/10, que fue la última temporada de su compañero en sus dos primeros torneos y luego entrenador Santiago Gómez Cora. Tras mostrar su mejor rugby en un torneo en Kenia, volvió al circuito en Dubai 2010, convirtiéndose luego en una parte clave en el camino de Los Pumas 7's hasta esta actualidad.

La construcción de la actualidad argentina fue larga. Revol, con 100 torneos, fue parte clave. “Lo agradezco de manera infinita; no me lo hubiera imaginado nunca. Pienso que hace cuatro, cinco años pensaba que nunca me iba a colgar una medalla, y ahora disfruto de jugar finales. Siempre había una zanahoria por delante. Después de RWC 7's en Moscú en 2013, me puse como meta ir a los Juegos Panamericanos de Toronto. Después los Juegos Olímpicos de Río. Después, RWC 7's en San Francisco, y así sucesivamente”. Hoy, con 37, el objetivo que tiene es bien claro: París 2024.

“Post Paris no hay más. Se acabó. Ojalá que el deporte me regale ese último sueño, voy a hacer todo de mi para lograrlo,” comentó y continuó: “Después de tanto tiempo uno entiende tanto del juego, que no es algo que descarte para la siguiente etapa. Por ahora, la cabeza va bien puesta acá, en Ciudad del Cabo, y lo que queda del camino a París.”

Para llegar, sabe bien que el camino es por el Circuito. Lo que implicaría sumar más torneos al 100, marca a la que llegó en Sudáfrica. “El 100 significa un número que me sorprende, pero no deja de ser un número. Lo siento así; sigo agradecidísimo de estar disfrutando del equipo, después de lo que pasamos los que venimos hace muchos años, después de estar tantas veces cerca de retirarme o de dejar el equipo. Después de sentir el apoyo de Santi (Gómez Cora), y poder seguir haciendo mi aporte sea del tamaño que sea. Agradezco de manera infinitiva. No me lo hubiera imaginado nunca", sostuvo a Sudamérica Rugby el cordobés.