<
>

Santiago Chocobares: "Estoy listo para los eventos que se avecinan"

Santiago Chocobares se coronó, junto a Juan Cruz Mallía, campeón de la Champions Cup con Toulouse hace apenas algunas semanas, pero eso no es todo, ya que ahora va por un lugar en la final del Top 14 ante La Rochelle, partido que se podrá ver en vivo este viernes desde las 15 en Star+ y ESPN 4.

En una charla con RugbyRama, el argentino recordó cómo consiguió estar presente en los grandes partidos junto al club francés, a pesar de una temporada a veces caótica para él: "Después de la final, varios de nosotros no jugamos. Pero seguimos entrenando con normalidad todas las semanas, con la misma intensidad. Este ritmo nos vino bien y estamos preparados para esta semifinal. Espero que esto se verifique en la cancha".

Mirando un poco atrás, durante la final de Londres, ¿viviste uno de los partidos más duros físicamente de tu carrera?

"Francamente, si no es el partido más intenso físicamente que viví en mi vida, definitivamente está entre los tres primeros. Además, mental y estratégicamente, la semana previa a la final estuvo intensa. Por eso tampoco jugamos mucho después de ese partido".

Fue especial para vos porque fuiste suplente y entraste muy pronto, tras la rápida lesión de Pita Ahki…

"Me había preparado, sabía que podía pasar cualquier cosa… Ya fuera una lesión, una tarjeta amarilla o cualquier otra cosa, tenía que estar mentalmente preparado. Fue muy desafortunado para Pita y para el equipo, porque es un gran amigo y para mí es el mejor tres cuartos de Francia y de Europa. Pero yo estaba ahí para ayudar a mis compañeros y ganar esa final".

Fuiste suspendido después de la semifinal, pero lograste estar disponible para la final después de pasar un taller "Head Contact Process", que redujo la sanción en una semana. ¿Esto le ayuda a medir el privilegio de haber participado en este encuentro?

Sí, porque las semanas anteriores no fueron fáciles para mí. Prepararse es difícil cuando no sabes si vas a poder jugar o no. Tenías que mantener la calma y la fuerza mental. Después tuve la suerte de vivir esta victoria. Ya estaba muy feliz de poder participar en esta final.

Antes de esta suspensión, Chocobares también vivió el regreso del Mundial y luego, en enero, una conmoción cerebral que le mantuvo alejado de las canchas durante varias semanas. "Experimenté por primera vez el regreso de la Copa del Mundo durante ese tiempo. En el proceso, jugué una serie de partidos, pero hubo un suceso ante Ulster... Después, estuve casi dos meses sin jugar. También viví un pequeño problema familiar, que tampoco fue fácil de afrontar. Esto demuestra que las temporadas son muy largas. A todo el mundo le pasan cosas y por eso siempre hay que estar bien mentalmente. También trabajo mucho con psicólogos en Argentina, que me ayudan muchísimo. Un partido como esta final me hace sentir bien. Esto sólo puede aumentar mi confianza y demostrarme que estoy listo para los eventos que se avecinan", contó.

Además, el rufinense agregó: "Estoy feliz de haber tenido un final de temporada tan bueno hasta ahora, pero eso ya es cosa del pasado. Ahora estoy centrado en lo que me espera, empezando este fin de semana contra La Rochelle. Este es un equipo al que nos hemos enfrentado a menudo en las últimas temporadas. Es un conjunto muy fuerte, al que le gustan los desafíos físicos. Veremos si nos ganamos el derecho a jugar una semana más..."

¿Te das cuenta de lo lejos que llegaste con todos estos títulos desde tu llegada a Toulouse en abril de 2021?

"Es una locura lo que estoy viviendo. Pero este es precisamente un tema que hablo con los psicólogos. Si empiezo a pensar demasiado en ello, no entenderé lo que me está pasando... No creo que debamos pensar demasiado en ello. Hay que vivirlo y ver la historia hasta el final. Tendré tiempo para pensar en esto al final de mi carrera. Sé que nuestro equipo tiene los medios para llegar aún más lejos. Quiero mirar hacia adelante y no mirar atrás todavía".