El último fin de semana, Sudáfrica derrotó por 31-27 a los All Blacks en un vibrante encuentro. Desde la llegada de Nueva Zelanda a tierras sudafricanas, los locales le hicieron sentir el rigor a los maoríes, y la antesala del encuentro en Johannesburgo no fue la excepción: un avión A380 sobrevoló el estadio e interrumpió el Haka de los neozelandeses. El partido, en Disney+.
Al igual que en la final del Mundial de 1995, justamente entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, y a modo de recuerdo de lo sucedido en Francia 2023, un avión A380 voló por encima del Ellis Park. La aeronave provocó la euforia de los presentes en el estadio, lo que desencadenó en una serie de infortunios, con música, humo y fuegos artificiales, que interrumpió el Haka de los All Blacks.
Rian Oberholzer, director ejecutivo de SA Rugby , dijo: “Me disculpé en persona y escribí a la NZRFU para expresar formalmente nuestro pesar y disculpas por lo ocurrido. Nunca fue nuestra intención programar ninguna actividad que coincidiera con un momento tan emblemático de un partido contra los All Blacks . El hecho de que esto ocurriera fue el resultado de problemas de cronometraje y un simple error humano”.
“En medio de la confusión, un ingeniero de sonido ciego confundió los gritos de entusiasmo de la multitud y los interpretó como el final del Haka, lo que hizo que el programa musical se reanudara. Fue una decisión muy lamentable, pero no deliberada. Apreciamos mucho los valores y las tradiciones del juego. Estos lamentables acontecimientos no representan en ningún caso una falta de respeto del rugby sudafricano por la importancia y la historia del Haka. Nos aseguraremos de que estos errores no se repitan”, cerró Oberholzer.