<
>

El histórico reconocimiento de Irlanda para Bundee Aki

El centro del seleccionado de Irlanda y Connacht, Bundee Aki, se ha convertido este lunes 16 de septiembre oficialmente en ciudadano irlandés, luego de mudarse al país hace diez años. Viví lo mejor del rugby en Disney+.

El back de 34 años nació y creció en Nueva Zelanda, donde comenzó su carrera profesional antes de unirse al equipo de Galway en 2014. Tres temporadas más tarde, se clasificó para representar a Irlanda y, desde su debut contra Sudáfrica en noviembre de 2017, ha jugado 57 tests.

Este lunes, en una ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones de Dublín, Aki fue una de las 3600 personas que recibieron la nacionalidad irlandesa. El también jugador de British & Irish Lions en 2021 compartió su felicidad tras el evento.

"No tengo nada de lo que quejarme aquí", expresó Aki. "Me encanta la gente, me encanta la cultura, me llevo bien con muchos aquí en Irlanda. No puedo decir ni una palabra mala de Irlanda. Cada vez que voy a algún sitio con mi familia, la gente nos da la bienvenida, la gente es encantadora".

Y añadió: "Nos sentimos como en casa, lejos de casa. Vayamos donde vayamos, cada vez que volvemos a casa pensamos 'qué bien estar de vuelta en casa'".

Aki ha sido una pieza fundamental en el centro irlandés desde su debut, destacándose como uno de los mejores jugadores del equipo. Su actuación en la Copa del Mundo del año pasado fue notable, siendo uno de los más destacados del torneo. Además, ha ganado tres títulos del Seis Naciones, incluyendo dos Grand Slam en 2018 y 2023.

Aunque Irlanda fue eliminada en cuartos de final por Nueva Zelanda tanto en 2019 como en 2023, Aki será sin dudas recordado como una de las grandes figuras internacionales que los All Blacks dejaron escapar. Con Connacht, también ha disfrutado de victorias importantes, como el título del Pro 12 en 2016.

Recientemente, Aki se perdió el segundo test contra los Springboks por una lesión en el hombro, pero ya ha regresado a los entrenamientos. Sin embargo, el entrenador de su club, Pete Wilkins, ha confirmado que no volverá a la acción hasta la tercera ronda del United Rugby Championship debido a su intensa carga de trabajo.