En una apretada final de la Copa del Mundo, los Springboks defendieron con éxito el título obtenido hace cuatro años en Japón al vencer por 12-11 a los All Blacks en París para convertirse en los más ganadores en la historia en la RWC, con cuatro títulos en ocho participaciones. Reviví el partido, en Star+.
El arranque del partido se le hizo cuesta arriba a Nueva Zelanda, que se vio rápidamente en desventaja numérica, porque sufrió la amonestación de Shannon Frizzel por una entrada ilegal a Mbongeni Mbonambi, quien tuvo que dejar la cancha por una lesión en la rodilla.
Con un Eben Etzebeth implacable en defensa y con un gran trabajo de los forwards en las formaciones, Sudáfrica aprovechó cada infracción que le dio su rival y, en un encuentro con mucha presión y pocos espacios, el pie de Handré Pollard hizo la diferencia: a los 20 minutos, el diez dejó el tanteador 9-3 con tres penales contra uno de Richie Mo'unga.
Los All Blacks, por su parte, cayeron en imprecisiones -especialmente en el line- y volvieron a verse desconcertados y a sufrir por su indisciplina: a los 28', el hombro de Sam Cane golpeó la cabeza de Jesse Kriel y el capitán fue expulsado a través de la regla Búnker, mientras Pollard sumó otra vez. Al descanso, 12-6 para los Boks, porque el apertura neozelandés volvió a descontar.
En el arranque del complemento, fueron los Springboks quienes perdieron un jugador por la amonestación a Siya Kolisi y fue ahí cuando Nueva Zelanda comenzó a crecer, intentando aprovechar la igualdad numérica temporaria. Los de negro tomaron el control de las acciones y presionaron en campo rival.
Una corrida espectacular de Mo'unga le servía el try a Aaron Smith, pero un knock on previo anuló la acción. Un aviso de lo que vendría, porque los All Blacks siguieron intentando y llegaron a través de Beauden Barrett, luego de una pelota que se le cayó a Mark Tele'a. Sin la conversión desde la esquina, el 12-11 dejaba todavía a los sudafricanos en ventaja.
A falta de siete minutos para el final, otra vez la indisciplina complicó la historia para los africanos y una infracción de Cheslin Kolbe (amonestado) le dio la chance a Jordie Barrett. Pero el centro falló desde mitad de cancha y le dio otra vida a Sudáfrica, que no la desaprovechó: con el tiempo jugando a su favor, le bajó el ritmo al partido y aguantó hasta que llegó el pitazo de Wayne Barnes para el desahogo final.
De esta forma, y otra vez bajo el liderazgo de Kolisi, el pie de Pollard y un plantel espectacular, los Springboks abrocharon su segundo título en forma consecutiva y son ahora los más ganadores de la historia de los Mundiales, con cuatro conquistas y ganándole nuevamente un partido decisivo a los All Blacks, tal como sucedió en la RWC 1995.
LA SÍNTESIS
NUEVA ZELANDA (11): 1-Ethan de Groot, 2- Codie Taylor, 3- Tyrel Lomax, 4- Brodie Retallick, 5- Scott Barrett, 6- Shannon Frizell, 7- Sam Cane (C), 8- Ardie Savea, 9-Aaron Smith, 10- Richie Mo´unga, 11- Mark Telea, 12- Jordie Barrett, 13- Rieko Ioane, 14- Will Jordan, 15- Beauden Barrett.
Cambios: ST 15' 19- Samuel Whitelock por Shannon Frizell, 26' 16- Samisoni Taukei’aho por Codie Taylor, 17- Tamaiti Williams por Ethan de Groot, 18- Nepo Laulala por Tyrel Lomax y 21- Finlay Christie por Aaron Smith, 31' 20- Dalton Papali’i por Brodie Retallick y 23- Anton Lienert-Brown por Will Jordan, 35' 22- Damian McKenzie por Richie Mo'unga.
Entrenador: Ian Foster.
SUDÁFRICA (12): 1- Steven Kitshoff, 2- Bongi Mbonambi, 3- Frans Malherbe, 4- Eben Etzebeth, 5- Franco Mostert, 6- Siya Kolisi (C), 7- Pieter-Steph du Toit, 8- Duane Vermeulen, 9- Faf de Klerk, 10- Handré Pollard, 11- Cheslin Kolbe, 12- Damian de Allende, 13- Jesse Kriel, 14- Kurt-Lee Arendse, 15- Damian Willemse.
Cambios: PT 2' 16- Deon Fourie por Mbongeni Mbonambi; ST 12' 17- Ox Nche por Steven Kitshoff y 20- RG Snyman por Franco Mostert, 18' 21- Kwagga Smith por Duane Vermeulen, 26' 18- Trevor Nyakane por Frans Malherbe y 23- Willie le Roux por Damian Willemse, 28' 19- Jean Kleyn por Eben Etzebeth, 33' 22- Jasper Wiese por Siya Kolisi.
Entrenador: Jacques Nienaber.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3' y 13' Penales de Handré Pollard (S), 17' Penal de Richie Mo'unga (NZ), 19' y 34' Penales de Handré Pollard (S), 39' Penal de Richie Mo'unga (NZ).
RESULTADO PARCIAL: Nueva Zelanda 6-12 Sudáfrica
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 18' Try de Beauden Barrett (NZ).
RESULTADO FINAL: Nueva Zelanda 11-12 Sudáfrica
AMONESTADOS: PT 2' Shannon Frizell (NZ), ST 5' Siya Kolisi (S), 32' Cheslin Kolbe (S)
EXPULSADOS: PT 28' Sam Cane (NZ)
CANCHA: Stade de France, Saint-Denis.
ÁRBITRO: Wayne Barnes.