<
>

Quiénes son los extranjeros que tendrá Italia frente a Los Pumas

Este sábado en el Stadio Friuli de Údine, Los Pumas comenzarán su ventana de noviembre con un durísimo partido frente a Italia, un equipo que a lo largo de su historia ha aprovechado talentos provenientes de diferentes países, muchos de ellos de la Argentina. El encuentro, desde las 13:55 en vivo en Disney+ y ESPN 2.

Ese es el caso, por ejemplo, de Juan Ignacio Brex, el único con sangre celeste y blanca que estará este fin de semana enfrentando al país en el que nació, tras haber sido confirmado como centro por Gonzalo Quesada, el head coach -también- argentino de la Azzurra.

Brex, oriundo de Buenos Aires y formado en San Cirano, se destacó de chico jugando para Los Pumitas, luego para Los Pumas 7's y también Argentina XV. Sin embargo, decidió partir a Italia y, gracias a su ascendencia, pudo iniciar un nuevo capítulo en Europa, luego de sus buenos rendimientos en Viadana y Benetton.

El centro aprovechó su paso por Italia 7's en el proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para oficializar su cambio de nación y, desde su debut en 2021, se convirtió en una pieza clave del seleccionado.

Otro caso reconocido es el de Sebastian Negri. El segunda o tercera línea nació en Zimbabue, donde vivió hasta que su familia se vio obligada a escapar por la crisis política. Su primer destino fue Sudáfrica y se formó en las academias de Sharks y Western Province. Más tarde continuó su desarrollo en Inglaterra, a donde fue para estudiar en la universidad, y representó a Italia en juveniles ya que su padre es de Milán. Luego, firmó con Benetton y comenzó su carrera como profesional.

Desde tierra lejana llegó también Monty Ioane. El wing, de padre samoano y madre fijiana, nació en Australia y su carrera lo llevó en 2017 a vestir los colores de Benetton, donde estuvo hasta 2022. Luego de tres años, ya calificó por residencia y su potencia y despliegue son sin dudas enormes aportes para la Nazionale.

En el XV que enfrentará a Los Pumas este sábado hay además dos jugadores con raíces francesas. Es que Martín Page-Relo y Ange Capuozzo nacieron del otro lado de la frontera y se unieron al seleccionado italiano por sus abuelos maternos y paternos, respectivamente. Tanto el medio scrum de Lyon como el fullback de Toulouse son dos grandes amenazas que presenta la línea de backs.

En el pack de forwards, en tanto, está Dino Lamb. El segunda línea es de origen inglés e incluso llegó a jugar para la Rosa en M17 y M18. Pero por su padre, que es de Turín, eligió tomar otro camino para lanzar su carrera internacional.

Nacidos en Italia, pero formados afuera

No puede considerarse a Louis Lynagh y Tommaso Allan como extranjeros. Pero la realidad es que ambos se han desarrollado fuera de Italia y dieron sus primeros pasos en el rugby en el Reino Unido.

Lynagh es hijo de la leyenda de los Wallabies, Michael, quien jugó para Treviso y se casó con una italiana. A los 4 años, se fue a vivir con su familia a Inglaterra, país al que representó en juveniles. El back residió en Londres hasta hace unos meses, cuando dejó Harlequins para sumarse a Benetton.

Allan, por su parte, es un apertura que dejó su tierra natal a los 8 años por su padre, que es escocés. Incluso el hoy hombre de Perpignan vistió la camiseta del Cardo en las divisiones formativas, pero optó por Italia en 2013.