<
>

Alcaraz, el campeón más joven de Miami y el tercero de todos los Masters 1000.

Carlos Alcaraz (16°) venció a Casper Ruud (8°) por 7-5, 6-4 en la final y se convirtió en el campeón más joven de la historia del Masters 1000 de Miami superando nada más y nada menos que a Novak Djokovic. A nivel general, sólo dos lo lograron en una edad más temprana.

En 2007, el serbio vencería a Guillermo Cañas en la final de este certamen con 19 años y 9 meses para transformarse en el tenista más novato en adueñarse de Miami. Pero el español llegó para dejarlo atras 15 años más tarde: a los 18 años, 10 meses y 29 días, "Charly" campeonó en Florida luego de una semana inolvidable que, encima, lo dejará a 29 puntos del Top Ten del ranking mundial con tres títulos ATP en su haber. Sumado a esto, quedó segundo en la carrera hacia las ATP Finals, solo superado por Rafael Nadal.

Teniendo en cuenta todos los torneos Masters 1000, que se disputan desde 1990, hay nada más que dos ganadores más jóvenes que Alcaraz: en 1990, el estadounidense Michael Chang se coronó en Canadá con 18 años y 5 meses. 15 años después, en 2005, lo logró en Montecarlo con 18 años, 10 meses y 14 días. Sí, sólo dos semanas de diferencia con el murciano.

Asimismo, el pupilo de Juan Carlos Ferrero le dio al tenis español su corona número 56 en esta categoría. Cuatro de ese total los ganó, justamente, "Juanki". Los otros 51 los consiguieron Rafael Nadal (x36), Carlos Moyá (x3), Sergi Bruguera (x2), Alex Corretja (x2) y, en una sola ocasión, Juan Aguilera, Emilio Sánchez Vicario, Roberto Carretero, Albert Costa, Albert Portas, Félix Mantilla, Tommy Robredo y David Ferrer. La suma es enorme, pero sólo uno pudo en Miami: Alcaraz.