<
>

Shang Juncheng, el fenómeno chino que es entrenado por Marcelo Ríos

Pocos tenistas Sub-20 están dando tanto de que hablar como el joven Shang Juncheng. De origen chino, nacido en la ciudad de Beijing en el año 2005, este chico de tan solo 17 años ya está deslumbrando de gran manera en el circuito profesional..

Más allá de sus destacados resultados pese a su corta edad, el asiático también da muestras de un gran tenis. De buena estatura (1,83 cm) y una zurda potente, su tenis no identifica entre grandes derechas, reveces o drops: todas sus ejecuciones parecen perfectas. "Técnicamente él es muy bueno, pero tácticamente le falta mucho todavía. Lo bueno es que va aprendiendo rápido y no me impresionaría que se metiera rápido y terminara 150 ahora y no el próximo año" expresó Marcelo Ríos, su actual entrenador, en el diario La Tercera de Chile.

Todos estos atributos técnicos, sumados a una gran velocidad de piernas, también generan lo marcado por Ríos: un desorden táctico. En este contexto, el nacido en la comuna de Vitacura en Santiago de Chile contó en que se lo puede mejorar. “Él tiene una derecha muy buena, de zurdo, que es muy pesada pero muy plana, un poco como la mía. Entonces, traté de meterle esa derecha para picar más, como la de Nadal. La entrenamos un día y la agarró. Tampoco quiero que cada vez que le pegue esté pensando en hacerla, pero la hizo".

Posteriormente, habló sobre la devolución y el saque. Con respecto al primero "él se echa para atrás y, en el lado de las ventajas, le dije que se parara en la línea y se metiera un paso, como lo hacía yo, y ahí le pegara. Así, él puede pegarle hacia el revés del otro tipo, y eso no sabía hacerlo. Lo aprendió en un día y lo hace perfecto” mientras que por el lado del servicio "técnicamente, es igual al mío, pero tiraba la pelota muy abajo. Ahora la está tirando más alta y la está agarrando arriba".

El ex número uno del mundo en 1998, si bien no tiene aún un contrato firmado con su pupilo, ya se encuentra viajando con él a los torneos en los que juega. “Le he dicho: ‘Te veo tirando un partido, yo me paro y me voy’. Y él se ríe y yo le respondo ‘de qué te reís’. Le digo ‘no te estás moviendo, última posibilidad que te doy’. Otra vez le dije ‘me haces ir a Egipto y tiras un partido allá y nunca más me vas a ver’. Pero él entiende y todo es en buena onda" dijo el chileno, que se vinculó a fines de julio con el asiático.

En 2022, Juncheng logró su primer título como profesional en el Challenger de Lexington tras vencer a Emilio Gómez en la final. Previamente, había tenido muy buenas participaciones en Indianápolis, San Luis de Potosí y Zagreb además de realizar una gran qualy en Indian Wells en la que dejó en el camino a Francisco Cerúndolo cuando este recién había ingresado al Top 100. Antes de este trofeo, solo había ganado en la categoría M15 de los ITF.

Su buena performance en este torneo estadounidense ya lo hizo subir al puesto 241 e ingresó por primera vez en su carrera al Top 250. Además quedó ubicado como el tercer mejor chino del ranking mundial, solo superado por: Zhizhen Zhang (N°167, 25 años) y Yibing Wu (N°173, 22 años). Otro dato no menor es que es el jugador de menor edad mejor rankeado en la ATP y el semifinalista más joven a nivel Challenger desde Carlos Alcaraz en Alicante 2020.

Para pintar de pies a cabeza la personalidad de este jugador también hay que escuchar al chino Ríos: "Creo que es demasiado ‘buenito’, porque los chinos por una cosa de cultura son así. A lo mejor es muy educado, aunque quizás lo que menos tengo es ser educado. Un ejemplo claro es cuando la pelota pega en la red, dice ‘sorry, sorry’, como si fuera demasiado malo. O tampoco se atreve a pegar un pelotazo. Entonces, le dije ‘pónselo en la cara’. De hecho, le puse un pelotazo. La pelota dio en la red y me quedó para pegarle y él no se movió y le llegó en el pecho. Pero él entendió el mensaje. ‘Eso es lo que te va a pasar en un partido, es parte del juego y no tiene nada de malo. Por último, después dices sorry. A veces no tienes otra opción que tirar la pelota fuerte al cuerpo’".

Si bien todavía es muy chico, este hijo de un ex jugador de fútbol (Shang Yi, quien defendió los colores del Beijing Guoan y Xerez de España) y una ex jugadora de tenis de mesa (fue medalla dorada en doble mixto en el Mundial de Manchester 1997) buscará dejar atrás su etapa junior en la que fue número uno del mundo y demostrar todo su potencial en un circuito que nunca da tregua.