La cuenta regresiva está llegando a su fin y el US Open toma todo el protagonismo en su edición Nº142 para darle un cierre a los torneos de Grand Slam, donde todavía hay mucho por jugar.
Luego de haber dominado el Abierto de Australia y Roland Garros, Rafael Nadal (3º) querrá acrecentar su completo dominio en el tenis masculino y elevar su cifra de Majors a 23, igualando así a la histórica Serena Williams, quién además podría estar en presencia de su último gran torneo en la Gran Manzana tras los anuncios que hizo de su retiro.
En el caso de que el manacorí domine el Grand Slam norteamericano, regresaría a la cima del escalafón mundial, lugar que supo ocupar por última vez en enero del 2020. Y como si fuera poco, podría terminar el año sin perder un partido en torneos de esta categoría: 19-0 por el momento y sin contar su abandono ante Nick Kyrgios (26º) donde no se presentó a jugar.
Sin embargo, no es el único que puede llegar a ocupar esta posición. Daniil Medvedev (1º), Stefanos Tsitsipas (5º), Carlos Alcaraz (4º) y Casper Ruud (7º) son los otros nombres que tienen posibilidad de dominar el ranking masculino.
En primer lugar, el ruso que si bien se encuentra en la cima, debe defender el título conseguido en el 2021 para no caer y ceder la ubicación. Además puede ser el primer tenista desde Roger Federer en 2008 en repetir el campeonato. Por aquel entonces el suizo había dominado el US Open en cinco ocasiones de manera consecutiva, hasta que en el 2009, Juan Martín Del Potro lo frenó.
Stefanos Tsitsipas, Carlos Alcaraz y Casper Ruud se encuentran en una situación similar: para llegar a ser Nº1 deben coronarse campeones ante un rival que no sea Nadal. Esto se debe a que el 22 veces campeón de torneos de GS no defiende puntos en el certamen, por lo que todo lo que gane, suma.
Otro de los caso donde alguno de ellos pueda debutar el primer puesto del escalafón mundial es si pierden la final ante un jugador de los que no tiene chance de alcanzar la cima del Ranking ATP y si Nadal no llega a semifinales en el caso de Tsitsipas y sino llega a cuartos en beneficio de Alcaraz y Ruud.
En el particular caso del pupilo de Juan Carlos Ferrero, si llegara a ser el nuevo campeón del US Open, se convertiría en el número uno más joven de la historia del tenis con 19 años, superando al mítico Lleyton Hewitt, quien posee esta marca cuando lo hizo con apenas 20 años y ocho meses.
Mientras todos los ojos están puestos en la ciudad que nunca duerme, Novak Djokovic (6º) está ante la posibilidad de quedar fuera del Top 10. Su ausencia debido a la falta de vacunas contra el Covid-19 le imposibilitaron participar del último Major del año, por lo que, si se dan una serie de resultados, sería la primera vez desde agosto de 2018 que el serbio no estaría entre los mejores del mundo.