<
>

US Open: Tiafoe pasó a semifinales y terminó con 16 años de sequía

play
Tiafoe se hizo fuerte de local frente a Rublev (1:54)

Con la victoria frente al ruso en sets corridos se transformó en el primer semifinalista estadounidense desde Andy Roddick en el 2006. (1:54)

Frances Tiafoe (26° del ranking mundial) pasó a las semifinales del US Open tras derrotar a Andrey Rublev (11°) por 7-6 (3), 7-6 (0) y 6-4. De esta forma, se convirtió en el primer estadounidense en llegar a dicha instancia del certamen desde lo hecho por Andy Roddick en 2006.

Fue un partido muy equilibrado. Sin embargo, Tiafoe jugó mejor en los momentos importantes del encuentro y eso terminó marcando la diferencia entre ambos. Con el saque como su mejor aliado, el estadounidense buscó tener la iniciativa desde el primer momento y, de esta forma, impedir que el ruso tome el control de los puntos.

Si se tiene en cuenta desde el año 2010, sólo tres tenistas estadounidenses lograron alcanzar las semifinales de un torneo de Grand Slam. Estos fueron Sam Querrey en Wimbledon 2017 (terminó cayendo frente a Marin Cilic), John Isner en Wimbledon 2018 (finalmente perdió ante Kevin Anderson) y Frances Tiafoe en este US Open.

Con esta victoria, además, se aseguró estar entre los 20 mejores del ranking por primera vez en su carrera. Por el momento, ascendió hasta la posición número 19 y, en caso de llegar a la final, podría subir unos peldaños más (hasta el puesto 15°).

Por lo pronto, Tiafoe aguardará por el ganador del encuentro entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner. Ante el español se enfrentó sólo una vez y fue triunfo para el estadounidense por 6-4 y 7-6 (2) en Barcelona 2021. Sin embargo, frente al italiano el panorama no es tan optimista ya que fue Sinner quien se impuso en dos de las tres veces que se enfrentaron. El dato altentador para Tiafoe es que el último encuentro entre ambos fue triunfo para él por 3-6, 7-5 y 6-2 en Vienna (2021).

La ilusión en el público local está más viva que nunca. Frances Tiafoe está a sólo dos partidos de romper una larga sequía y ser el primer campeón estadounidense desde el año 2003. Aquella vez Andy Roddick se imponía frente al español Juan Carlos Ferrero por 6-3, 7-6 (2) y 6-3.