Carlos Alcaraz se consagró campeón del US Open y se convirtió en en el número uno del mundo más joven desde la creación del ranking en 1973. Sin embargo, desde la reforma de 2009, es el líder con menos puntos acumulados en las últimas 52 semanas.
El título en el Abierto de los Estados Unidos y los Masters 1000 de Miami y Madrid son la gran base de puntos del español, que desde este lunes 12 de noviembre lo dejarán en la cima del escalafón mundial. Sumado eso a los restantes 16 torneos contables, el joven de 19 años llega al liderazgo con 6740 unidades.
En estos 13 años desde la reconfiguración, el N°1 estuvo ocupado por cinco jugadores además del pupilo de Juan Carlos Ferrero. Según la cantidad de puntos, así quedaron en la "tabla de posiciones" por delante de Alcaraz: Daniil Medvedev (6885 pts), Rafael Nadal (7645 pts), Andy Murray (7750 pts), Novak Djokovic (8045 pts) y Roger Federer (8670 pts).
Más allá de esta estadística "desfavorable" para Alcaraz, hay un factor que no se puede dejar de lado: por el veto a los rusos y bielorrusos, la ATP decidió que Wimbledon no otorgue puntos, lo que provocó que la masa de puntos del ranking mundial baje considerablemente. Tomando el caso del español, tendría 90 unidades más.