Así haya ganado su primer partido a nivel Challenger o sea convocado a jugar Copa Davis, Mariano Navone no pierde la frescura. El argentino, 47° del ranking mundial, mantiene los pies sobre la tierra mientras sigue cumpliendo sueños.
En 2024, en cuestión de cuatro meses, pasó del 125° ATP al Top 30 ganando, por ejemplo, un lugar en los Juegos Olímpicos. En el camino, el pupilo de Andrés Dellatorre debutó a nivel ATP, jugó final del ATP 500 de Río, final de Bucarest y semifinal en Marrakech.
Ahora, el desafío es grupal: Fjellhamar, en las afueras de Oslo, donde se pronostican temperaturas bajo cero en los próximos días, será testigo de su primera presencia en Copa Davis cuando Argentina enfrente a Noruega el jueves 30 y el viernes 31 de enero, en superficie rápida bajo techo.
El equipo capitaneado por Javier Frana lo completan Tomás Etcheverry (38°), Horacio Zeballos (4° en dobles) y Andrés Molteni (19° en dobles), a los que se sumó Facundo Díaz Acosta (73°) ante la baja de Francisco Cerúndolo por lesión.
Pero antes de partir y después del último entrenamiento en el Tenis Club Argentino, el nacido en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, el 27 de febrero de 2001, dialogó con ESPNTenis.com.
¿En qué momento te toma esta primera convocatoria?
Muy bien, muy feliz. Feliz de todo lo que me está pasando. Es todo el fruto del gran año pasado y el gran crecimiento que tuve. Se me da esta oportunidad como también estuve en los Juegos Olímpicos representando a Argentina, para mí es lo más importante, es lo más lindo de todo. Estoy muy contento por esta oportunidad, con ganas de ya estar allá, entrenando y viendo si voy jugar o no jugar. Estar en ese clima copero que tiene una sensación diferente.
El año pasado empezaste a jugar bajo techo, de a poco empezás a incursionar en esa condición ¿Cómo la imaginás en Noruega?
Esta semana estuve entrenando en indoor, también lo hice en los torneos de Europa a fines del año pasado, sí. Yo creo que van por una cancha rápida, pero también no sé cuán rápida, porque por la presencia de (Casper) Ruud no sé si les conviene. A veces llegás y pensás que no es tan rápida y resulta rapidísima. Siempre depende. Pero creo que en todas las superficies podemos ganar. Podemos ser recontra competitivos. Creo que tenemos muchas chances de poder llevarnos la la serie. Además, todos los jugadores venimos teniendo buen nivel de competitividad en cemento, que es lo más importante. Obviamente vamos de visitante, ellos ponen todo y también tienen un poco de presión, así que vamos a ir a competir y también pensando en disfrutar.
Por todo lo que hiciste el año pasado, fuiste olímpico. Ahora estás en el equipo de Copa Davis. Hay alguna similitud con el rápido crecimiento de Franco Colapinto ¿o no?
Yo voy caminando por la calle, yo camino tranquilo por suerte (se ríe). Sí es verdad que me pasó todo muy rápido como a él, en el sentido de que en pocos meses pasé de estar siendo 120° ATP a estar en los Juegos Olímpicos, de ganarme una clasificación de muchas cosas que fueron muy lindas y que las disfruté muchísimo a nivel emocional. Los Juegos Olímpicos para mí son lo máximo. La Copa Davis era lo siguiente que más me gustaba. Entonces, tener esos dos tics en mi carrera es muy lindo. Pero sí es verdad que me parezco a Colapinto en que fue una evolución muy rápida. Obviamente es todo un mérito. Entrenamos mucho para todo lo que crecí jugando.
Siempre admiraste más los Juegos Olímpicos que un Grand Slam.
Obviamente un Grand Slam es una locura, es todo distinto. Pero me parece que los Juegos Olímpicos tienen algo diferente, tienen algo diferente. La llama olímpica, las Ceremonias Inaugurales. Los mejores del mundo están todos los días en la Villa. En mi casa siempre se miraban los Juegos Olímpicos todo el día y se disfrutaba mucho el deporte amateur. Y me gustan muchos deportes, entonces se canaliza todo lo que lo que más me gusta. Yo soy bastante futbolero, pero para mí lo olímpico es lo más top.
Después de la Copa Davis, ¿Cómo vas a tomar la gira sudamericana sabiendo la falta de Córdoba, lo que implica jugar en Buenos Aires y a la vez defender lo conseguido en Río?
El hecho está, el hecho está. Los puntos están y hay que defenderlos. No hay mucha vuelta. Si me va bien es porque el nivel y el tenis lo estoy manejando bien. Buenísimo. Si no me va bien es porque esa semana no pude rendir. No es tan grave. Hoy por hoy tengo un nivel en donde puedo volver a subir, volver a meterme y volver a insistir. Y después viene otra gira de polvo. Y bueno, esto es así. También se puede ver que de mitad de año para adelante no hay mucho que defender porque no me ha ido tan bien. Lo importante es estar en cancha bien desde lo emocional y lo técnico.