Frances Tiafoe (N°19 del ranking) llegó a la Laver Cup con la gran mochila de haberse metido a las semifinales del US Open por primera vez en su carrera. Sin embargo, el peso y la categoría del equipo europeo comandado por Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, aplacó en la previa las posibilidades para el Resto del Mundo. Nunca antes habían ganado, ¿por qué tendrían entonces una oportunidad con una nómina tan competitiva del otro lado?
Las participaciones previas de Tiafoe en la Laver Cup no habían sido las más destacadas en la historia del evento. Estuvo presente en Praga 2017 y Chicago 2018 pero en ninguna de las dos ediciones sumó victorias: en su estreno perdió con Marin Cilic y, al año siguiente, repitió resultado ante Grigor Dimitrov. Nunca había podido ganar siquiera un set.
Pero este año las cosas dieron un giro. En la apertura de la quinta edición del evento, con el aditivo de la despedida de Roger Federer del tenis profesional, el de Maryland saltó a la cancha con una tarea más que especial. En dupla con Jack Sock, derrotó al histórico equipo 'Fedal' integrado por Rafael Nadal y Roger Federer, ingresando en los libros como los tenistas que retiraron al ídolo suizo en su último partido oficial por 4-6, 7-6 (2) y 11-9.
Pese al momento de gloria vivido en Londres durante las primera horas, los altibajos se hicieron presente en el juego de Frances en la segunda jornada cuando le tocó medirse con Novak Djokovic. Allí, tratando de hacerle frente al serbio en su primer partido oficial luego de la consagración en Wimbledon, el estadounidense de 24 años no pudo reflejar el nivel de las últimas semanas y cayó con un estrepitoso 6-1 y 6-3.
Pero rápidamente sacudió el mal momento y, en el partido clave del último día de actividad, salió a la cancha para medirse con Stefanos Tsitsipas sabiendo que, su victoria, podría significar la primera consagración para Resto del Mundo en la Laver Cup. Después de un comienzo adverso, revirtió la situación, se valió del público tal como hizo en su mágica campaña en el US Open y venció al griego por 1-6, 7-6 (11) y 10-8.
Así, llevó contra cualquier pronóstico a Taylor Fritz, Jack Sock, Diego Schwartzman, Alex de Miñaur, Félix Auger-Aliassime y Tommy Paul, capitaneados por John McEnroe a la victoria sobre Casper Ruud, Rafael Nadal, Stefanos Tsitsipas, Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray, Matteo Berrettini, Cameron Norrie y Bjorn Borg a la cabeza.