Caroline Garcia (N°6 del ranking WTA) cerró una temporada soñada en Texas. Compitiendo por segunda vez en su carrera dentro de las WTA Finals, venció a Aryna Sabalenka (7ª) en la definición por 7-6 (4) y 6-4 para convertirse en la segunda francesa en alzar el Torneo de Maestras desde de Amelie Mauresmo en 2005.
La nacida en Saint-Germain-en-Laye hace 29 años abrió la acción en el último partido de la competencia manteniendo su turno de saque. La mecánica se replicó de ambos lados de la red durante los once games que le siguieron. Buscando la solidez desde el saque, complementando con ataques y subidas a la parte alta de la cancha demostrando los dotes de doblistas que ambas han sabido desplegar en años dentro del circuito, llegaron a la recta decisiva del parcial inicial. Allí, pese al arranque con mini ventaja de Sabalenka en el tiebreak, Garcia se mantuvo firme y logró darlo vuelta para sellar la primera manga e irse al descanso un paso más cerca de la victoria.
A diferencia de la primera parte, cuando ninguna de las dos entregó oportunidades de quiebre en sus turnos de saque, en el segundo set Garcia encontró rápidamente el break que le permitió alejarse en el score lo suficiente como para cerrar el partido con un 7-6 (4) y 6-4 en una hora y 41 minutos de juego.
En la semana en Fort Worth superó los desafíos que propusieron Coco Gauff (4ª), Daria Kasatkina (8ª) y Maria Sakkar (5ª). La única rival que opuso resistencia fue la N°1 del mundo, Iga Swiatek, eliminada en las semifinales por Aryna Sabalenka.
Garcia ganó cuatro de sus once títulos este año: Bad Homburg, Varsovia, Cincinnati y las WTA Finals de Texas. Regresó al lote de las mejores diez luego de una seguidilla de buenos resultados que comenzó justo cuando se encontraba al borde del Top 80 por primera vez desde 2014. La campana sonó en el momento justo para que la europea inicie una cruzada que finalmente culminó con su clasificación al Torneo de Maestras por primera vez desde 2017. En esa oportunidad, había llegado a las semifinales por lo que en esta ocasión, superó de forma más que satisfactoria su actuación histórica en la competencia.
En referencia a los torneos de Grand Slam también celebró durante este año su resultado más destacado llegando por primera vez a las semifinales en el US Open. Hasta entonces, los cuartos de final de Roland Garros 2017 había sido lo más relevante en esa categoría. Para concluir de la mejor manera posible un año soñado meses después de asomarse a la peor ubicación en ocho años, celebrará ahora su regreso al N°4 del planeta, el puesto que tocó por primera vez en 2018.