El tenis en China vive el mejor momento de su historia y consolidó su gran presente con su máxima promesa: Juncheng Shang (194° del mundo).
Nació en Beijing, tiene 17 años y fue N°1 del mundo en Juniors. Ahora le tocó el turno de jugar en las grandes ligas y vaya que lo superó con creces. En su debut absoluto en Grand Slams, venció a Oscar Otte (74°) por 6-2, 6-4, 6-7 (2) y 7-5.
Con el triunfo, su nombre y apellido quedaron marcados por siempre en la historia del tenis de su país: es el primer tenista chino en ganar un partido en el Abierto de Australia. Como si fuera poco, es el primer nacido en el 2005 en conseguir una victoria en este tipo de torneos.
Además, se dio el lujo de romper otro récord junto a otros dos compatriotas. Shang, Wu Yibing y Zhang Zhizhen son el primer trío masculino chino en competir en un cuadro principal masculino de Grand Slam en la Era Abierta.
En segunda ronda espera por el ganador del duelo entre Frances Tiafoe y Daniel Altmaier. Melbourne, mientras tanto, disfruta del nacimiento de una nueva estrella.