<
>

De Ríos a Alcaraz, todos los número uno que disputaron el ATP de Buenos Aires

Carlos Alcaraz ya ganó el Argentina Open. Además, fue confirmado para la edición 2024. De esta forma, el torneo que se celebra en Buenos Aires suma un nuevo jugador que supo estar en la cima del ranking. Quiénes fueron y cómo les fue, teniendo en cuenta esta nueva era iniciada en 2001.

Uno de ellos fue Marcelo Ríos, quien llegó a ser el número uno del mundo en 1998. Tres años después disputó el ATP de Buenos Aires, aunque el resultado no fue el esperado porque cayó en la primera ronda frente al austríaco Markus Hipfl en sets corridos. Un año más tarde, ganó en el debut (ante el argentino Edgardo Massa) pero perdió con Mariano Zabaleta en su segundo encuentro.

Gustavo Kuerten fue otro de los N°1 que dijo presente en Buenos Aires, con la particularidad de que llegó a la cima tras ganar el torneo. El brasileño disputó el certamen en cuatro ocasiones (2001, 2002, 2003 y 2004). Sin lugar a dudas, su mejor performance la tuvo en su primera edición, año en el que se quedó con el título tras derrotar en el camino a: Richard Fromberg, Jiri Vanek, Guillermo Cañas, Fernando Vicente y José Acasuso. Como consecuencia, pasaba de ser el N°2 ATP al mejor del mundo.

En el 2003, también tuvo una actuación destacada al llegar a las semifinales. De todos modos, no pudo llegar a la final ya que cayó frente al español Carlos Moya. En el 2002 y 2004, en cambio, perdió en el debut frente a Agustín Calleri y David Ferrer, respectivamente.

Carlos Moya llegó a la cima del ranking en 1999. El español llegó a participar del certamen en ocho ediciones; siendo las más destacadas las del 2003 y 2006, años en los que se consagró campeón. En el 2010 fue su última participación (perdió en la segunda ronda frente a Horacio Zeballos).

Juan Carlos Ferrero fue número uno del mundo en el 2003. El actual entrenador de Carlos Alcaraz disputó el certamen en cinco ocasiones. Además, logró un título: en el 2010 tras derrotar a los brasileños Ricardo Mello y Marcos Daniel, a Santiago Ventura, Juan Mónaco y David Ferrer. En el 2006, alcanzó las semifinales al eliminar a Juan Martín Del Potro, Flavio Saretta y Potito Starace.

Una de las presencias de lujo que tuvo el Argentina Open fue Rafael Nadal. El manacorí estuvo en Buenos Aires en tres ocasiones. De todos modos, en 2015 logró su mejor pasar por el certamen al conseguir el título tras derrotar en el camino a todos argentinos: Facundo Arguello, Federico Delbonis, Carlos Berlocq y Juan Mónaco. Además, jugó en 2005 (perdió en cuartos) y en el 2016 (cayó en las semifinales).

Carlos Alcaraz, de esta forma, se sumaba a los tenistas que participaron en esta era del ATP de Buenos Aires habiendo llegado a la cima del ranking. El pupilo de Juan Carlos Ferrero y campeón del Abierto de los Estados Unidos 2022, en su paso al éxito en 2023, eliminó a los serbios Laslo Djere y Dusan Lajovic, y a su compatriota Bernabé Zapata Miralles, antes de doblegar el juego del británico Cameron Norrie, ex Top Ten y ganador del Masters 1000 de Indian Wells 2022, en la final.

Entre 2022 y 2023, el español ya estuvo 25 semanas en la cima del ranking ATP.