Novak Djokovic (1° del ranking ATP) es sinónimo de excelencia y títulos. Monte-Carlo, al igual que todos los Masters 1000, supo ser testigo de él levantando trofeos (en 2013 y 2015). Sin embargo, y para sorpresa de propios y extraños, desde ese momento no pudo conseguir buenos resultados en el certamen monegasco.
Segunda ronda, cuartos de final, tercera ronda, cuartos de final, tercera ronda y segunda ronda fueron sus últimas participaciones en el principado de Mónaco. En 2023, imposibilitado de jugar en Indian Wells y Miami, Djokovic llega más que preparado para dar vuelta la página.
El flamante N°1 del mundo, en declaraciones al sitio oficial de la ATP, habló sobre su preparación en esta superficie: “He hecho más entrenamiento en polvo de ladrillo, algo positivo si piensas en toda la gira. No he tenido demasiado éxito en Montecarlo a lo largo de las últimas dos temporadas. No he desplegado un buen nivel de tenis aquí, así que espero poder comenzar la gira de una mejor forma que en los últimos años".
Djokovic reside en Mónaco y es consciente de las ventajas que ello conlleva: "Este es un club que conozco realmente bien. Es una gran sensación poder dormir en tu propia cama, ser capaz de sentir que estás en casa a la hora de jugar el torneo. El ambiente es increíble. La gente está emocionada por poder ver tenis aquí y éste es uno de los torneos que siempre ha sido exitoso a lo largo de la historia de nuestro deporte".
El serbio, máximo preclasificado, partirá adelantado y espera oponente en segunda ronda. Su rival saldrá del duelo entre el estadounidense Mackenzie McDonald (55°) y el ruso Ivan Gakhov (186°). Toda la acción del torneo se podrá ver a través de ESPN en STAR+.