El chileno Nicolás Jarry (Nº 58 del mundo) se despidió del Masters 1000 de Monte-Carlo y ya no quedan representantes sudamericanos en el cuadro. El griego Stefanos Tsitsipas, número tres del mundo y finalista en el Abierto de Australia este año, selló su clasificación a los cuartos de final con un resultado final de 6-3 y 6-4.
El viento jugó un papel preponderante en la tarde de Mónaco e impidió que ambos se sientan en plenitud. El chileno, que llevó a cabo su mejor actuación en un certamen de esta calidad (igualó la ronda alcanzada en Roma), cometió muchos errores no forzados (30) y fue superado con creces por Tstisipas, quien no brilló pero logró adaptarse mejor a las condiciones climáticas.
En lo que va de la temporada, el nacido en la capital de Chile conquistó el título de Santiago, fue semifinalista en el ATP 500 de Río de Janeiro y regresó al Top 100 después de tres años (inició el 2023 en el puesto 152º). Todo un premio para un jugador con un pasado de reconstrucción, resiliencia y superación personal. Sin dudas un año de ensueño para el chileno que no ganaba un partido M1000 desde Indian Wells y en esta edición de Monte-Carlo, torneo que abre la gira de arcilla de Europa, lo logró por partida doble (Coric y Popyrin) antes de caer eliminado.
Por su parte, Tsitsipas sigue prendido en busca del tricampeonato (fue ganador en 2021 y 2022) y aspira a convertirse en el tercer tenista en toda la historia en conquistar dicho trofeo tres veces en forma consecutiva. Repasando, solo lograron esta gesta el rumano Ilie Nastase (entre 1971 y 1973) y el español Rafael Nadal (2009-2012 y 2016-2018).
Por el pase a semifinales, el Rayo se medirá con el estadounidense Taylor Fritz (10º), verdugo del checo Jiri Lehecka (42º).