<
>

Rafael Nadal afronta su peor preparación en polvo de ladrillo para Roland Garros

La ausencia de Rafael Nadal en el Masters 1000 de Roma ya es un hecho. El ex número uno del mundo, que viene arrastrando problemas físicos desde comienzos de 2023, no estará en el Foro Itálico y su vuelta parece apuntar a Roland Garros.

Sin embargo, de jugar en el Grand Slam de París, el manacorí llegaría con su peor preparación sobre polvo de ladrillo para dicha competencia, que lo tiene como el máximo ganador de la historia con 14 trofeos.

Haciendo un repaso histórico por la carrera de Nadal, en 2005, llegó a la cita habiendo disputado siete torneos de los cuales ganó cinco. En 2006 hizo lo propio triunfando en tres certámenes (Monte-Carlo, Barcelona y Roma), en 2007 repitió resultados y en 2008 volvió a ganar en el Principado de Mónaco, las tierras catalanas y en Hamburgo.

Para 2009, si bien también llegó a Roland Garros ganando trofeos (Monte-Carlo, Barcelona y Roma) fue sorprendido en la cuarta ronda de París por el sueco Robin Soderling. Posteriormente, entre 2010 y 2014, arribó a la capital francesa ganando al menos dos trofeos sobre polvo de ladrillo destacándose la temporada 2013 con Sao Paulo, Acapulco, Barcelona, Madrid y Roma.

En el 2015, si bien ganó en Buenos Aires y fue protagonista en varios certámenes, fue eliminado en cuartos de final de Roland Garros por Novak Djokovic. Y un año después, tras ganar Barcelona y Monte-Carlo, disputó la el certamen pero se retiró en la tercera ronda por problemas en una de sus muñecas. "Si sigo jugando la muñeca se rompería en cuestión de dos días" había declarado en conferencia de prensa tras aquella participación.

Entre 2017 y 2019 nuevamente repitió la racha de ganar al menos un torneo sobre la arcilla antes de jugar en París. En 2020, por la pandemia de COVID-19 y la suspensión de una gran cantidad de torneos, jugó habiendo ganado solo sobre el hard de Acapulco. Para 2021, ganó Barcelona y Roma antes de competir y en 2022, por primera vez en su carrera, llegó al certamen sin haber ganado torneos sobre dicha superficie.

El año pasado jugó solo en Madrid (cuartos de final, caída vs. Carlos Alcaraz) y Roma (tercera ronda, perdió vs. Denis Shapovalov), pero pese a no ganar trofeos en la previa, se terminó quedando con la Copa de los Mosqueteros.

Para la edición de 2023, Rafael Nadal llegará sin torneos de polvo a sus espaldas por primera vez en su extensa trayectoria y habiendo jugado su último partido sobre esta superficie en París 2022.