<
>

Fognini y un contundente mensaje en su vuelta a la élite

Fabio Fognini (130° del ranking ATP) avanzó anoche de ronda en su participación número 18 del Masters 1000 de Roma (participó en todas desde el 2005 y solo se ausentó en 2008). Sin dudas en el partido más atractivo de la jornada, y ante toda su gente, se anotó un triunfazo ante Andy Murray (42°) por 6-4, 4-6 y 6-4 y, como en reiteradas veces en su carrera, dejó algunas perlitas que quedaron resonando en el Foro Itálico.

Esta vez fueron dos acciones en particular: su firma post-partido "Done... it's not over" y una llamativa declaración sobre su vida económica. "Muchos me quisieron convencer de cambiarme de nacionalidad para pagar menos impuestos. Pero mi papá siempre dijo: 'Naciste en Italia y tenés que quedarte acá. ¿Hay que pagar una fortuna? Eso significa que ganaste una fortuna. Y estarás en paz contigo", dijo.

La carrera de Fogna ha tenido altibajos de todo tipo. Indudablemente, el último tiempo ha sido de total reflexión para el local en el certamen de la capital italiana. "Recuerdo que estaba un año en París y una noche me desperté casi llorando, al lado de Flavia (Pennetta, su mujer). Pensé que me moría. Estaba sudando, con taquicardias. No sentía mi brazo izquierdo, pensé que me daba un infarto. Fue un ataque de pánico", había admitido en una entrevista con l'Ultimo Uomo hace poco. Tal vez de ahí se explica la importancia de la victoria que pudo celebrar junto a su familia y su particular mensaje post partido. "Listo.... todavía no se termina".

Cuestionado también muchas veces por sus actitudes dentro y fuera de la cancha, no dudó tampoco al ratificar su sentimiento por su país, con el cual sumó varias participaciones en Copa Davis. Incluso con declaraciones incómodas como la de negarse a evitar impuestos sumándose otra nacionalidad. Justamente en Italia, y ya en el epílogo de su carrera (cumple 36 años en pocos días), busca reencontrarse en lo personal, y también con su mejor tenis. "Si pudiera volver atrás, trabajaría mucho más en lo mental de manera inmediata. Si hubiese hecho este tipo de trabajo con la continuidad con la que he tratado mi físico... habría estado mejor desde todos los puntos de vista. Ahora hago ejercicios de meditación, de respiración. Si me duele la muñeca, intento ir al mejor especialista, y a nivel psicológico hago exactamente lo mismo", había mencionado el ex Top Ten en 2019.

Ganador de nueve títulos ATP, quiere cerrar su vida profesional en la elite del circuito y la conquista ante Murray llegó en el momento justo para adquirir más confianza. En segunda ronda, deberá ir con Miomir Kecmanovic (37°). Jugaron una sola vez, en Monte-Carlo 2021, y fue con victoria en dos parciales para Fognini. Justamente en Monte-Carlo, durante aquel inolvidable 2019 se alzó con su trofeo más importante. Una historia que, por qué no, buscará repetir en su país.

Toda la acción del cuadro principal se puede ver a través de las pantallas de ESPN y Star+.