<
>

Haddad Maia, histórica, a cuartos de final en Roland Garros

Sudamérica está bien representada en la tierra de Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada y una de las citas más esperadas del calendario. La brasileña Beatriz Haddad Maia, actual 14ª del ranking WTA, continúa escalando alto y estirando su exultante forma: esta vez derrotó en una batalla formidable a Sara Sorribes Tormo (132ª) para marcar su propia historia y la de su país.

Con el triunfo ante la española por 6-7 (3), 6-3 y 7-5, la nacida en San Pablo, de 27 años de edad, se metió por primera vez en su carrera en los cuartos de final de un torneo Major de singles, siendo la primera brasileña en conseguirlo desde la histórica María Esther Bueno en el US Open 1968. Esa temporada, la genial compatriota también había accedido a esa instancia en Roland Garros y en Wimbledon.

Cabe mencionar que con su pase a octavos, en la ronda anterior, se había transformado en la primera de su país en arribar a esa instancia desde lo hecho por Patricia Medrado en el Abierto de Francia de 1979. Y ahora engrandeció su proeza en la arcilla parisina.

Roland Garros y Brasil estrecharon un gran vínculo en la edición 2023. Comenzó en la rama masculina con Thiago Seyboth Wild cargándose en el debut al ruso y número dos del planeta, Daniil Medvedev, y continuó con el brillo de Haddad Maia en el cuadro femenino.

Tras la eliminación del joven ante el japonés Nishioka, ella no quiere dar el brazo a torcer. Jugó un tenis espectacular, el mismo que la llevó a trepar hasta el puesto 12ª de la clasificación en febrero de este año (su mejor ranking) y a conquistar dos títulos WTA (Nottingham y Birmingham, en superficie de césped), y dio un pasito más que no hace más que alimentar su ilusión en la capital francesa.

En un duelo especial para ambas, ya que también fue el estreno de Sorribes Tormo en la cuarta ronda de un Grand Slam, la residente en Río de Janeiro y finalista del Abierto de Australia en dobles en 2022 (fue top ten en esa clasificación, actual 12ª), se adueñó del mejor compromiso del torneo, que se extendió por tres horas y 51 minutos y se transformó en el más largo de la edición femenina 2023.

La paulista resurgió de las cenizas cuando estaba set abajo y 0-3 en el segundo parcial y celebró un hazañoso triunfo. La ibérica, nacida en Castellón en 1996 y una de las protagonistas en la dramática descalificación de las asiáticas Miyu Kato (31ª del ranking WTA) y Aldila Sutjiadi (32ª) en la modalidad de dobles por un pelotazo a una ballgirl, se despidió con la frente en alto y con la certeza de que tiene tenis de sobra para volver a la primera plana del circuito.

Hasta el momento, en su camino hasta cuartos de final, Haddad Maia se impuso con categoría en el inicio ante la alemana Tatjana Maria (6-0 y 6-1), luego sufrió para eliminar a las rusas Diana Shnaider (6-2, 5-7 y 6-4) y Ekaterina Alexandrova (5-7, 6-4 y 7-5, salvando un match point) e hizo lo suyo ante Sara en un encuentro tan cambiante como emocionante.

Por un boleto a semifinales, tendrá la difícil misión de batir a la tunecina Ons Jabeur, 7ª del mundo (ex 2ª), quien superó con creces a la estadounidense Bernarda Pera (36ª) con parciales de 6-3 y 6-1. De esta manera, se adjudicó el hito de ser la primera africana (incluyendo hombres) en ganarse un lugar en los cuartos de final del Abierto de Francia individual y así desbloqueó esa ronda en los cuatro Grand Slam.

Se enfrentaron en Stuttgart (Alemania) en abril y fue victoria de la árabe en sets corridos. Ahora la brasileña quiere tener revancha y nada menos que en un Grand Slam.

Mirá la acción de todas las canchas de Roland Garros por ESPN en Star+