<
>

El tajante pedido de Billie Jean King al sistema del tenis: "Es patético"

La diferencia de oportunidades entre el circuito masculino y el femenino data de épocas históricas aunque en el último tiempo se ha empezado a reducir, principalmente a través del esfuerzo inagotable de la extenista estadounidense Billie Jean King, que posteriormente a su retiro se ha dedicado a pelear por sus derechos.

Luego de que la fase final de ambas competencia de naciones como la Copa Davis y la Billie Jean King Cup se hospedaran en el mismo lugar y tiempo por primera ocasión, la ex número 1 del mundo recibió una muestra cabal de todo el progreso que ha logrado en prácticamente 40 años, reconociendo que aún falta un largo trayecto para equiparar ambos Tours.

Solíamos usar el 4% de la cobertura. Después llegamos al 5%. Entonces todo el mundo empezó a entusiarmarse, ahora estamos cerca del 15%. En derechos en los medios de comunicación, la igualdad de dinero y la igualdad de oportunidades se puede ver qué tan atrasadas están las mujeres aún", manifestó la 39 veces campeona en torneos Grand Slam en todas las modalidades entre 1961 y 1979, en declaraciones al medio Tennis Channel.

En sintonía, la nacida Long Beach, California, de 81 años, expresó: "El deporte femenino solo está empezando, estoy contenta por todavía estar viva para verlo. Está empezando a cambiar, estamos empezando a tomar impulso. Gente rica está empezando a invertir en mujeres. Creen que somos una buena inversión. No es caridad ni amabilidad, es una inversión".

Los padres pueden realmente ayudar aquí al pelear por sus hijas igual que lo hacen por sus hijos. Me gustaría que se aseguren de que sus hijas tengan los mismos sueños y oportunidades que ellos. Pero todavía falta mucho para eso", prolongó la primera presidente de la Asociación de Tenis Femenino (WTA por sus siglas en inglés), fundada en 1973.

Por otro lado, la protagonista de la inolvidable "Batalla de los sexos" contra Bobby Riggs en 1973, en Houston, criticó la casi nula presencia de su género en los boxes de cada jugador: "Necesitamos mujeres entrenadoras en todos los niveles. Es increíble. Cuando los jugadores agradecen a sus equipos y la televisión va con ellos, ¿alguna vez ven a una mujer? Yo casi nunca lo hago, es patético".

Necesitamos que mujeres y hombres se ayuden entre ellos. Creo que necesitamos más entrenadoras en el nivel inicial y más administradoras en el ámbito profesional. También hay muy pocas mujeres en las juntas directivas de las federaciones", solicitó la norteamericana, introducida en el Salón de la Fama del tenis, en 1987, y premiada con la Medalla de Oro del Congreso de su país, en 2024.

Finalmente, King se refirió acerca de las múltiples oportunidades que ignoran aquellas jóvenes que no cumplen su sueño: "Cuando hablo con las chicas, que solo el 1% llega al profesionalismo, les digo que no hay razón para que no se queden en su deporte siendo escritoras o estando en la comunicación o dirección. Hay tantos trabajos disponibles que las mantendrán en algo que aman hacer".