Matteo Berrettini no está atravesando su mejor momento en el circuito ATP. El italiano, que no competía desde el Masters 1000 de Monte-Carlo, debutó en el ATP 250 de Stuttgart y se despidió con una dura derrota a manos de su compatriota Lorenzo Sonego.
Un contundente 6-1 y 6-2 en una hora y 11 minutos le mostró la puerta de salida de su primer torneo de césped en la temporada a quien supo ser finalista de Wimbledon en 2021. Y no solo eso: su imagen, saliendo entre lágrimas de la cancha bajo la ovación del público dejó un panorama muy dolorosa de quien supo ser Top Ten entre fines de octubre de 2019 y mediados de junio de 2022.
La temporada 2023 de Berrettini cuenta con solo siete victorias ATP de las cuales tres corresponden a la United Cup (vs. Thiago Monteiro, Casper Ruud y Hubert Hurkacz). Los problemas físicos también se han hecho presentes ya que una lesión de segundo grado en la zona de los abdominales lo privó de participar de torneos importantes y cortar su actividad tenística. Estos dolores también lo aquejaron durante inicios de 2021 (Abierto de Australia) y fines de ese año (ATP Finals) además de aparecer durante 2022 (Acapulco).
Lo cierto es que Matteo solo disputó seis torneos ATP (sin contar la United Cup) y solo obtuvo cuatro victorias (ante Alex Molcan por retiro, Elias Ymer, Maxime Cressy y Francisco Cerúndolo). Además, en la próxima semana deberá defender 500 puntos de su título en Queen's 2022, una tarea que parece muy complicada ya que en el certamen competirán jugadores de gran presente como Carlos Alcaraz, Holger Rune, Taylor Fritz o Frances Tiafoe.
En caso de no poder revalidar lo hecho en Londres la temporada pasada, Berrettini se enfrenta a una posible salida del Top 100, complicado su panorama aún más. El italiano, de 27 años, no está por fuera de estas posiciones desde mayo de 2018.