Cuando los nuevos tenistas en ascenso irrumpen en los certamen profesional, nunca pasan desapercibidos y, en este US Open 2023, no fue la excepción. Porque por primera vez desde Wimbledon 1995 hay cuatro jugadores en la segunda semana de competencia que estan fuera del Top 100.
¿Quienes son? Borna Gojo (105° del ranking ATP), Rinky Hijikata (110°), Jack Draper (123°) y Dominic Stricker (128°). Luego de grandes e inesperadas actuaciones, estos cuatro tenistas lograron cortar una racha que se mantenía vigente desde hace 28 años, siendo así la primera vez que sucede en el siglo XXI.
El croata Gojo viene de imponerse ante Jiri Vesely (437º) en tres sets, enfrentándose en próxima instancia ante nada más ni nada menos que Novak Djokovic (2º). El australiano Hijikata hizo lo propio frente a Zhizhen Zhang (67º) y ahora espera por Frances Tiafoe (10º) en busca del milagro. El británico Draper se impuso ante el local Michael Mmoh (89º) y se medirá ante Andrey Rublev (8º). Por último, el suizo Stricker se quedó con un gran duelo ante Benjamin Bonzi (108º) y espera por Taylor Fritz (9º).
Los últimos en lograr este hecho fueron Alexander Mronz (N°117), Dick Norman (N°176), Shuzo Matsuoka (N°108) y Michael Joyce (N°119), de los cuales el japonés Matsuoka fue el único en acceder a los cuartos de final, donde caería en cuatro sets ante Pete Sampras, campeón de esa edición de Wimbledon.
Con este gran logro, no sólo se llevan el premio de pasar a la segunda semana de un Grand Slam, sino que además y por primera vez, Gojo, Hijikata y Stricker se meterán entre los 100 mejores del mundo una vez finalizado el certamen norteamericano.
Toda la actividad del US Open 2023 puede seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.