<
>

Los hitos en la carrera de Pablo Andújar

Pablo Andújar anunció este miércoles que jugará su último torneo como tenista profesional en la Copa Faulcombridge, Challenger que se jugará del 19 al 26 de noviembre en el Club de Tenis Valencia, poniendo así fin a una carrera profesional de 20 años.

En su trayectoria conquistó cuatro títulos ATP, fue miembro del equipo español de Copa Davis y llegó a ser N°32 del mundo.

El tenista de 37 años, nacido en Cuenca aunque se trasladó a vivir a Valencia a los 3 años, comenzó a jugar al tenis a los 6 en el Club de Tenis El Collao de Manises (Valencia) y se hizo profesional en 2003, destacando como un especialista sobre arcilla, superficie en la que llegó a disputar nueve finales ATP, logrando el título en cuatro de ellas.

Ganó su primer torneo ATP en Casablanca en 2012 y repetiría al año siguiente, mostrando su idilio con Marruecos, país donde también triunfó en Marrakech en 2018, su último torneo ATP 250. El póker lo completó con la consecución del título en Gstaad en 2014.

Andújar vivió su etapa de máximo esplendor el año 2015, en el que consiguió su mejor clasificación en la ATP como número 32 del mundo y llegó a la final del Conde de Godó, tras eliminar a David Ferrer en semifinales, aunque el japonés Kei Nishikori le impidió levantar el trofeo. Además, jugó dos eliminatorias con el equipo español de Copa Davis.

Sin embargo, unas lesiones en el codo y la inactividad por las operaciones a las que se tuvo que someter en las siguientes dos temporadas a punto estuvieron de poner fin a su carrera, ya que le llevaron a la zona más baja de la clasificación ATP, donde, como él mismo recordaba, llegó a estar con cero puntos.

Así se planteó 2018 como el último año de su carrera. El jugador recordó en una entrevista con la Agencia EFE cómo en los peores momentos sacó fuerzas para no tener que retirarse y cómo su paternidad y su matrimonio fueron un revulsivo para revertir esa situación. Incluso pidió a su mujer que le acompañara a Australia para disputar la fase previa del primer Grand Slam de la temporada, ya que estaba convencido de que sería el último de su carrera.

Sin embargo, Andújar protagonizó un gran año, sobre todo en la segunda parte de la temporada, en la que llegó a ganar en Marrakech como número 355° de la ATP, lo que le convirtió en el segundo campeón clasificado más bajo desde que se estableció el ATP Tour en 1990, sólo superado por Lleyton Hewitt, que como 550° del mundo ganó en Adelaida en 1998.

En tan solo 9 meses pasó del 1.472 al puesto 98° del mundo en una de las ascensiones más meteóricas en la historia de la clasificación de la ATP, lo que le permitió vivir una segunda oportunidad en el tenis.

En 2021, derrotó a Roger Federer en la segunda ronda del torneo de Ginebra y remontó dos sets abajo para obtener la mayor victoria de su carrera contra el entonces número 4 del mundo Dominic Thiem en la primera ronda de Roland Garros, y alcanzó sus primeras semifinales de Grand Slam en dobles en Roland Garros con Pedro Martínez.

En 2022 disputó un total de 22 encuentros, de los que ganó nueve, y jugó su último partido de un Gran Slam en Wimbledon, donde cayó en primera ronda ante el local y Top 10 Cameron Norrie. Esta temporada que está a punto de concluir apenas ha disputado diez encuentros con un único triunfo en la fase previa de Indian Wells ante el portugués Nuno Borges.

El próximo mes, Andújar disputará su último partido como profesional en la Copa Faulcombridge, torneo Challenger del que es director desde el año pasado y en el que estará acompañado por otros ilustres del tenis español como Roberto Bautista, Marcel Granollers y Albert Ramos, y que se disputará en el C.T. Valencia, su club de toda la vida.