Minutos antes del cruce de cuartos de final entre el ruso Andrey Rublev y francés Ugo Humbert, el Masters 1000 de Shanghai vivió un emotivo momento con la aparición en cancha de Roger Federer, el histórico ex tenista y dueño de 20 títulos de Grand Slam.
Es que la organización del torneo chino distinguió al elegante helvético como el primer "atleta ícono" de la ciudad y realizó un pequeño homenaje en señal de reconocimiento. El amor del público, como sucede en todos los continentes, no faltó y el suizo recibió el cariño en forma de aplauso.
El genio de Basilea, retirado en 2022 luego de su participación en la Laver Cup, torneo exhibición que permitió verlo en dupla de dobles con su acérrimo rival de toda la vida, el español Rafael Nadal, hizo del tenis un arte y se convirtió en un emblema del deporte. Quizás sea el jugador, vigente e histórico, más reconocido por los fanáticos pise donde pise y ese logro no se lo quita nadie.
Dos veces campeón del Masters de Shanghai, en 2014 ante Simon y 2017 ante Nadal, y de las Finales ATP del 2006 y 2007 que se realizaron en esa sede, Roger Federer fue aclamado por la organización china a pie de cancha y recibió una ovación. Sí, una más de las tantas que disfrutó en más de dos décadas de profesionalismo.
Durante la ceremonia, de la que también formaron parte la ex jugadora china Li Na, de 41 años y dos veces ganadora de Grand Slam, y Zhang Zhizhen, tenista local, Federer lució contento, repartió pelotas hacia las tribunas como en los viejos tiempos post triunfos y expresó sus pensamientos ante la multitud que escuchaba con rostro nostálgico.
"Estoy Extremadamente feliz retirado. No hay chances de volver al circuito. Ha empezado otro capítulo en mi vida", expresó el 103 veces campeón ATP, aniquilando las esperanzas, por si alguno aún las mantenía, de verlo regresar a la competencia.
"Extraño el tour, los torneos, el público, pero la vida va bien. Pude ir a esquiar por primera vez en 15 años y con mis hijos, que fue mi sueño por mucho tiempo", dijo, al tiempo que recurrió a su característico humor y pidió recomendaciones de bares para asistir en la ciudad.
Además, recordó sus enfrentamientos con Rafael Nadal, hoy un amigo y a quien enfrentó en tres ocasiones en Shanghai. "He jugado contra Rafa en muchísimas ocasiones. No en todas las canchas, pero sí en casi todos los grandes torneos del mundo. Estoy feliz de que pudiéramos hacerlo aquí. No sólo una vez, sino 3 veces", enfatizó.
Cabe mencionar que Federer jugó por última vez el Masters 1000 asiático en 2019, año en el que fue derrotado por el alemán Alexander Zverev con parciales de 3-6, 7-6 (7) y 3-6.
Toda la actividad del Masters 1000 de Shanghai, en exclusiva por ESPN y STAR+.