<
>

La historia del día: de ser alternate en las WTA Finals de 2003 a campeona 20 años después

Vera Zvonareva protagonizó, sin dudas, la historia del día en el mundo del tenis. Es que la rusa, de 39 años, se consagró campeona de las WTA Finals 2023 en la modalidad de dobles junto a Laura Siegemund siendo las sextas preclasificadas.

El camino de la oriunda de Moscú en el evento que reúne a las mejores jugadoras de la temporada comenzó en el año 2003. Allí, fue apenas una alternate a los 19 años tras quedar décima en la carrera rumbo al certamen. Un año después, hizo su debut en el round robin pero quedó eliminada tras perder los tres partidos a manos de María Sharapova, Svetlana Kuznetsova y Amelie Mauresmo.

La relación entre Zvonareva y las WTA Finals se extendió varios años más. En 2005 retornó al certamen pero clasificada en el dobles, siendo eliminada en semifinales junto a su compatriota Elena Likhovtseva. Tres años después, jugó uno de los partidos más importantes de su carrera ya que en singles alcanzó la final pero perdió contra Venus Williams luego de que la norteamericana remonte la caída en el tiebreak del primer set. En 2011, la rusa haría su última incursión en este certamen (hasta 2023) tras clasificarse al singles y meterse entre las cuatro mejores.

20 años después de su clasificación como alternate y habiendo disputado final en singles, Zvonareva pudo por fin gritar campeona de este evento, siendo uno de los más importantes en su carrera junto a los títulos de Grand Slam que consiguió en dobles en el US Open (2006 y 2020) y Australian Open (2012).