El próximo domingo 12 de noviembre, las ATP Finals se pondrán en marcha en la ciudad de Turín. Este torneo, que reúne a los mejores ocho jugadores de la temporada, tiene una historia muy particular que comenzó en 1970. En ese entonces, fue concebido como el Masters Grand Prix.
Para entender la creación de este certamen primero hay que conocer a uno de sus fundadores: Jack Kramer. Nacido en 1921, este estadounidense fue un tenista de renombre en las décadas del 40 y 50, siendo campeón de cinco títulos de Grand Slam. Tras el retiro, fue uno de los principales promotores del circuito profesional de tenis en los 60 e ideólogo principal, junto a Philippe Chatrier y Donald Dell (primer agente deportivo que tuvo el tenis), del predecesor del actual circuito ATP: el Grand Prix y el World Championship.
Según cuenta el sitio oficial de la ATP, en ese entonces el tenis estaba sumergido en luchas políticas y económicas, con promotores de todo tipo queriendo "fichar" a los mejores tenistas y llevarlos a competir a diferentes eventos o giras. Frente a este contexto, Kramer ideó el "Grand Prix" para poder solidificar el juego profesional que venía en auge y darle la oportunidad a los jugadores de poder ganarse la vida dignamente con este deporte.
Para asegurarse de que el evento tenga éxito, Kramer apalabró el respaldo de la BBC, para quien trabajó como comentarista televisivo de Wimbledon desde 1960 a 1973 ininterrumpidamente para luego retornar en 1976 y 1996. La cadena británica le dio el apoyo financiero a Fuji TV en Japón para asegurarse la transmisión y finalmente consiguieron a Pepsi-Cola como sponsor principal.
De esta forma, en 1970 se dio inicio al primer Masters Grand Prix que reunió a los mejores jugadores de la temporada del circuito homónimo. Sin embargo, el tenista más destacado, Cliff Richey, no pudo acudir al evento. Así lo contó Stan Smith a la ATP sobre aquella baja: "Después de haber jugado 40 semanas ese año, durmió 17 horas al día y visitó a un médico que pensó que tenía hepatitis. Simplemente estaba exhausto y regresó a su casa en Dallas".
Con la baja de Richey, quien pasaba a ser N°1 era Arthur Ashe. A él se le sumaron: Ken Rosewall, Rod Laver, Stan Smith, el yugoslavo Zeljko Franulovic y el checo Jan Kodes. Este último ingresó para reemplazar la baja del estadounidense y la de John Newcombe, primer alternate que tampoco pudo decir presente en Tokio.
El primer formato que se utilizó para este torneo fue el de "todos contra todos" que tuvo a Smith como campeón. La particularidad es que se consagró por una ínfima diferencia de dos games sobre su inmediato perseguidor, Rod Laver, ya que ambos tenían un saldo de cuatro victorias y tan solo una derrota. El cheque que recibió por ser el ganador fue de 15.000$ dólares.
A partir de ese entonces, dio comienzo la historia de las ATP Finals, un torneo que ya lleva 53 años en curso ininterrumpidamente. En esas más de cinco décadas, este torneo se llevó a cabo en 15 ciudades de todo el mundo (Tokio, París, Barcelona, Boston, Melbourne, Estocolmo, Houston, Nueva York, Frankfurt, Hanover, Lisboa, Sídney, Shanghai, Londres y Turín) y fue gana por 25 jugadores diferentes, siendo hasta el momento Novak Djokovic y Roger Federer los máximos ganadores con seis trofeos cada uno.
Viví toda la acción de las ATP Finals por ESPN en Star+