<
>

Debut y despedida para Renata Zarazúa en el Australian Open

Renata Zarazúa (97ª del ranking WTA) hizo historia para México al disputar el cuadro principal del Abierto de Australia. Todo un logro para ella y su país, que no tenía una representante en esa fase del Major oceánico desde lo hecho por Angélica Gavaldón 24 años atrás. Sin embargo, en el estreno, se despidió en un gran partido ante la italiana Martina Trevisan (59ª) por 4-6, 6-4 y 6-2.

La nacida en Ciudad de México, de 26 años de edad, comenzó el encuentro con un nivel majestuoso y demostró el poderío ofensivo de sus golpes que la llevó a este exultante presente. Con una sobriedad impactante, puso contra la espada y la pared a la favorita al triunfo y estuvo muy cerca de dar la campanada en la cancha 8 del complejo de Melbourne Park que contó con la presencia de muchos mexicanos apoyando a su tenista estrella.

Llegó a estar set arriba y ventaja de 3-1 en el segundo parcial, pero en ese momento se vio la mejor versión de la ex 34 del planeta y semifinalista de Roland Garros 2022: soltó el brazo, se hizo dueña de la iniciativa de los tantos y redujo exponencialmente los errores no forzados. Así, reaccionó a tiempo, dio vuelta la historia y eliminó a Zarazúa en un partidazo de dos horas y 52 minutos de juego.

Con triunfos ante las australianas Jaimee Fourlis y Destanee Aiava y la alemana Jule Niemeier, Renata, campeona del WTA 125 de Montevideo a fines del 2023 (su primer título) ingresó al cuadro principal de Melbourne transformándose en la primera jugadora de su país en conseguirlo desde Gavaldón en el 2000, año que la vio eliminada en segunda ronda (hizo cuartos de final en el Abierto de Australia 1990 y 1995).

Cabe señalar que días atrás, también, Zarazúa se metió en el top 100 de la clasificación femenina. La última (y única) de su país en integrar ese prestigioso grupo había sido justamente Gavaldón, casi 30 años atrás.

Martina Trevisan jugará la segunda ronda y espera por conocer su siguiente rival. Por su parte, Zarazúa cumplió el sueño de disputar por primera vez el Abierto de Australia y el segundo main draw de su vida (perdió en segunda ronda en Roland Garros 2020).