Entrar en la historia grande del tenis no es algo de todos los días. La ucraniana Dayana Yastremska (93ª del ranking WTA ) está en semifinales del Abierto de Australia y tan solo dos partidos la separan de un título de Grand Slam.
¿Por qué es tan importante lo que está logrando? Es apenas la quinta jugadora desde la creación de la Era Abierta en alcanzar las semifinales de cualquier Grand Slam llegando desde la qualy. Solo una pudo ser campeona: Emma Raducanu.
Pero... ¿Quién es la tenista sensación del momento? Yastremska nació en Odesa, la tercera ciudad más grande de Ucrania hace 23 años. Comenzó a jugar al tenis gracias a su abuelo, quien le introdujo la pasión por este deporte cuando ella tenía tan solo 5 años.
“Elegí el tenis porque es muy duro y bonito. Me encanta trabajar y quiero escribir mi historia en el tenis. Cuando era joven tuve que sacrificar muchas cosas, pero ahora no me arrepiento. Tengo que darles las gracias a mis padres porque si no me hubieran presionado, no creo que tendría la vida que tengo ahora".
Se destacó desde muy chica, y tras lograr grandes resultados en Juniors, dio el paso a profesional rápidamente. Se convirtió en la primera mujer nacida en los 2000 en ingresar al Top 100 (julio de 2018).
Hasta el momento, tiene tres títulos WTA (Hong Kong 2018; Hua Hin y Estrasburgo 2019) y alcanzó su mejor ranking (N°21) en enero de 2020.
Sin embargo, el 2021 sería un año de inflexión en su corta carrera: El 7 de enero se anunció que había dado positivo en un control por Mesterolona, una sustancia prohibida en el tenis, y sería suspendida provisionalmente.
Desde el primer momento, Yastremska negó la acusación y el 22 de junio, más de cinco meses más tarde, la ITF dictaminó que "no tuvo culpa ni negligencia" por el resultado positivo de la prueba y se levantaría la sanción con efecto inmediato.
Lo cierto es que no había podido recuperar el nivel que venía teniendo anteriormente... hasta que llegó el 2024. Decidida a volver a tomar las riendas de su joven carrera nuevamente, Yastremska sueña con ganarse un lugar en la historia.
Toda la actividad del Abierto de Australia 2024, en exclusiva por ESPN y STAR+.