<
>

Stan Wawrinka a ESPNTenis.com: "Siempre quise volver antes de dejar de jugar"

Stan Wawrinka, con ESPNTenis.com, en Buenos Aires. Prensa Argentina Open

Los nombres propios de esta edición del torneo trascienden el grado ATP 250 que aún tiene oficialmente el Argentina Open. El último intento por crecer en la escala formal se frustró en noviembre. Pero poco les importa a las figuras que llegan a pesar de las distancias, de lo exigente del cuadro y, también, con un clima bastante más hostil para el físico que el que entregan las otras opciones del tour por estas fechas.

El suizo Stan Wawrinka, nacido en Lausana hace 38 años, es un imán en el tenis mundial. No necesita mayor presentación. El ejemplo claro se vivió este sábado, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, cuando el campeón olímpico (en Beijing 2008, junto a Roger Federer, nada menos), de Copa Davis y dueño de tres títulos de Grand Slam fue la estrella elegida para ser parte del sorteo del torneo, que comenzó en su fase previa pero cuyo cuadro principal comienza el lunes.

Minutos más tarde de ser el centro de atención de los fanáticos en el patio de comidas, y 11 años después de su última visita a la capital argentina, uno de los abanderados del tenis exquisito se sentó a charlar con ESPNTenis.com.

¿Por qué elegiste volver a Buenos Aires?

Vine tres años seguidos, entre 2011 y 2013 y siempre disfruté la estadía. Es uno de mis torneos favoritos, especialmente en febrero. Siempre quise venir acá. En los últimos años jugué más en Europa porque es más cerca de casa, pero siempre quise volver antes de dejar de jugar. No estoy diciendo que voy a dejar de jugar, pero siempre quise volver a vivir este fantástico torneo. Amo a la gente, la hospitalidad, la ciudad en general. Estoy muy feliz de estar acá en Argentina.

Sos el jugador con más edad del Top 100 pero seguís en el Top 60. No está tan mal. ¿Cuál es tu secreto frente a los más jóvenes?

No, no está mal (se ríe). La clave es el entrenamiento, el trabajo duro, la disciplina lo que me permite mantenerme jugando en buen nivel. Ser el más viejo no es la mejor estadística, pero disfruto lo que estoy haciendo en este deporte. Todavía me siento competitivo jugando contra tenistas top; espero tener un buen año.

Mucho hablaste sobre esto pero... ¿Cuándo fuiste consciente de que ganaste tres torneos de Grand Slam distintos y en la era del Big Three?

Fue fantástico tener la chance de ganarlos. Los tres Grand Slam tuvieron algo especial. Es el logro más grande que un jugador de tenis puede tener cuando uno es joven y me siento muy agradecido de haberlo logrado.

¿Qué pensás de este momento del tenis con los más jóvenes como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Ben Shelton, Lorenzo Musetti?

Es una camada especial. Son jugadores fantásticos, Alcaraz ya ganó torneos de Grand Slam, y con todo lo que implica trabajar para ser número uno siendo tan joven. Para mi es una oportunidad. Yo me siento afortunado de tener la chance de jugar contra tantas generaciones y enfrentarlos o entrenar con ellos. Siempre va a ser especial. Siempre disfruté cómo juegan.

Ellos se sumaron a los Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, Andrey Rublev de los que también se esperaba mucho.

Es un buen momento para el tenis en general. Con varias generaciones cruzándose entre ellos (mezcla los dedos de sus manos) y enfrentándose en el lugar top del deporte con muchos jugadores teniendo la chance de ganar los mejores torneos del mundo. Como un fan del tenis disfruto mucho de esta época.