Jasmine Paolini resistió ante Anna Kalinskaya hasta completar una firme remontada que la llevó al triunfo en el torneo de Dubai (4-6, 7-5 y 7-5) donde logró el título más importante de su carrera.
Por primera vez la italiana levanta un trofeo de esta categoría. Un WTA 1000 que tuvo cerca Kalinskaya (sacó para título) y no supo cerrar el triunfo en un partido que se resolvió dos horas y cuarto después. Cabe destacar que llegaba como favorita (fue capaz de ganarle a la número uno del mundo Iga Swiatek en semifinales).
Kalinskaya, situada en el puesto 40 de la clasificación femenina, de 25 años, dominó la primera parte de la final. Se situó con 6-4 y 2-0. Pero ahí empezó la reacción de la vigésima sexta en el ranking WTA y con el título de Portoroz, en el 2021 como único en la vitrina.
Sin embargo, la italiana, más experimentada en finales (perdió otras tres: Monastir y Palermo, en el 2023 y la de Cluj-Napoca en el 2022) reaccionó con firmeza y se anotó el segundo set. Todo quedó en manos del último parcial donde la rusa llevó ventaja. Tuvo 5-3 y con 5-4 sacó para cerrar el triunfo. Pero Paolini logró un parcial de 4-0 que terminó por darle el triunfo y el título, el primero que logra después de dos años y medio.
Fue la segunda vez en tres duelos que la italiana vence a la rusa. Se impuso precisamente en Portoroz, en el 2021 pero meses atrás, en el Abierto de Australia, Kalinskaya se tomó la revancha. Ahora, Paolini volvió a ganar. El partido y el título.