<
>

Quién es Alexander Shevchenko, el fanático de los videojuegos que enfrentará a Francisco Cerúndolo en Indian Wells

Francisco Cerúndolo, una de las mejores raquetas sudamericanas del momento, iniciará su recorrido en el Masters 1000 de Indian Wells directamente en la segunda ronda, en condición de ser uno de los mejores preclasificados del certamen. El actual número 22 del planeta y N°2 de Argentina debutará frente a Alexander Shevchenko y acá te contamos quien es el joven kazajo al que se medirá el bonaerense.

Shevchenko nació el 29 de noviembre del 2000 en la ciudad portuaria de Rostov-on-Don (Rusia). Si bien transitó sus primeros años de vida en el país euroasiático, a los nueve años se mudó a Viena (Austria), país que terminó por cambiarle la vida. Unas vacaciones en familia cuando era pequeño en Kitzbuehel derivaron en que inicie su relación con el tenis.

En una entrevista con el sitio oficial de la ATP contó cómo fue la situación: "Cuando fuimos de vacaciones a Kitzbuehel, le dije a mi madre: '¡No quiero esquiar, no quiero hacer snowboard, sólo quiero jugar al tenis!' Ella quería que practicara otros deportes pero dijo: 'Está bien, vamos a jugar tenis'. Allí encontramos a un entrenador, Markus Hipfl (ex Top 100) y se sorprendió de lo bien que jugué y me dijo que debería venir otra vez".

De esta forma, el rostovita inició su camino en el tenis. A los 17 años se convirtió en profesional y comenzó a competir en el circuito ITF, en donde tuvo muchas irregularidad y tan solo disputó una final entre 2018 y 2019, con resultado negativo. Pero, a partir de 2020 todo cambió. Cuando comenzó la pandemia por COVID-19 y el deporte se frenó, Shevchenko inauguró un lema que implementó junto a Daniil Medvedev, uno de sus amigos del circuito: "Despierta, lávate los dientes, juega videojuegos".

"Durante la época de COVID, recuerdo que jugábamos tanto que era una locura. Lo primero que hacemos es levantarnos, ir a lavarnos los dientes, comer y luego sentarnos a jugar no sé cuántas horas. ¡Ni siquiera quiero decirlo!" reveló el ruso hace un año en una entrevista con la ATP. Y cuando el tenis volvió, inspirado por los videojuegos, Shevchenko ganó su primer título: el ITF de Monastir en Túnez, estando fuera de los mejores 600 del planeta.

Aquel fue un momento de crecimiento. A partir de 2021 dio inicio su recorrido en el circuito Challenger y escaló hasta meterse en el Top 350. Pero su explosión definitiva se dio en su segunda casa: Austria. En Kitzbuhel, en 2022, debutó a nivel ATP. Allí superó la qualy hasta debutar en el main draw ante la estrella local: Dominic Thiem. Pese al resultado negativo, las sensaciones fueron positivas.

El primer triunfo ATP se dio en 2023, durante Barcelona. Allí derrotó a Lorenzo Giustino de Italia para luego caer en segunda ronda. Sin embargo, el batacazo vendría una semana después, en Madrid. Sorprendiendo a propios y extraños, se metió en la tercera ronda superando a jugadores con más experiencia en esta categoría como JJ Wolf o Jiri Lehecka tras superar la etapa clasificatoria. Sin embargo fue su amigo Daniil Medvedev quien frenó el envión. Pero el crecimiento estaba a la vista.

Ya en el lote de los 100 mejores jugadores del mundo, Shevchenko acarició su primer trofeo la temporada pasada en Metz. Tras superar a Mathias Bourgue, Mate Valkusz, Karen Khachanov y Pierre-Hugues Herbert, fue superado en la gran final por Ugo Humbert, quedando muy cerca de obtener su primer torneo ATP.

El último cimbronazo en la carrera de Shevchenko se dio durante 2024. Es que el ruso, que comenzaba a dar que hablar, optó por nacionalizarse kazajo como muchos otros compatriotas (Alexander Bublik o Elena Rybakina) manifestando: "Estoy muy orgulloso de ello y no veo la hora de pisar la cancha, tratando de crear momentos memorables para mí y para el país".

Actualmente Alexander Shevchenko se ubica en la posición número 51 del ranking mundial ATP y lleva ocho partidos ganados en el año. El último fue durante su debut en el Masters 1000 de Indian Wells ante Luca Van Assche por 7-6 (6) y 7-6 (3). Y en la próxima ronda se citará ante Francisco Cerúndolo, con quien no registra encuentros en el historial.