<
>

Roger Federer: por qué se siente aliviado con su retiro y que le genera ver jugar a Nadal y Djokovic

Roger Federer, aliviado luego de haberse retirado. Getty

Siempre que Roger Federer habla, se lleva toda la atención. El suizo, desde su retiro a mediados de 2022, ha dado muy pocas entrevistas. Sin embargo, cada charla con él deja frases interesantes. En este caso, dialogando con el medio GQ Sports, el ex N°1 del mundo se refirió a varios temas.

Una de las temáticas a las cuales se refirió fue, por supuesto, a su retiro: "Me siento realmente aliviado, si eso tiene algún sentido. Los últimos años han sido difíciles con mi rodilla. Podías sentir que el final se acercaba. Entonces, cuando todo está dicho y hecho y has superado la línea y estás oficialmente retirado, respiras profundamente y dices: "Guau, está bien, eso estuvo bien"".

Luego brindó más detalles de ese momento en el cual eligió colgar la raqueta: "En ese momento, estaba sufriendo. Porque sabía que iba a ser difícil. El momento del retiro en Londres, todo lo que llevó a ello. Y luego, por supuesto, tienes flashbacks un poco más tarde cuando ves momentos destacados o la gente te pregunta: "¿Cómo te sentiste en ese mismo momento?" y te muestran un punto culminante. Dices: "Dios mío, ¿realmente tengo que volver a ver eso?". Sí, es muy emotivo. Algo que siempre ha estado contigo se ha ido y se habrá ido para siempre, y no puedes recuperarlo por mucho que lo desees. El tren ha abandonado la estación. Y eso está bien, y quiero que sea así, pero, por supuesto, no puedes simplemente pasar de un día para otro y decir: "Está bien, no hay problema, eso es fácil".

Otra de las consultas que se les realizó fue sobre si extrañaba al tenis. La respuesta sorprendió: "En realidad, no. Me siento realmente en paz. Creo que también es porque sé que mi rodilla, mi cuerpo y mi mente no me permiten estar ahí afuera Me encanta ir a jugar tenis cuando juego con mis hijos. Acabo de reservar una cancha con mi esposa por primera vez en mi vida. Me encanta jugar tenis y siempre pensé: ¿Cómo será ese momento cuando me retire y vuelva a una cancha de tenis y en realidad no tenga que mejorar? ¿A quién le importa si fallo un golpe de derecha? ¿A quién le importa si está mejorando o no?"

Y cómo no podía faltar, Federer habló sobre sus grandes rivales: Rafael Nadal y Novak Djokovic. "Estoy consciente cuando están en la final o estás consciente cuando Rafa regresa o estás consciente cuando Novak rompe otro récord. Está todo bien, ¿sabes? Pero no dejaré mi agenda a un lado. Pero obviamente lo he seguido y me encanta ver eso, especialmente Novak, que ha ido viento en popa. Sigue adelante. Y Rafa, obviamente, me sentí triste por él porque no ha podido jugar tanto o nada como quería hacer. Espero que pueda hacer lo que quiera en el verano, porque aunque tengo un buen presentimiento hacia él y sé que se retiró de Indian Wells y Doha y todo eso, todavía tengo muchas esperanzas de que pueda hacer lo que quiera en el verano".

En cuanto a que le genera prender el televisor y seguir viendo a nombres como Rafa o Nole mientras él está retirado expresó: "Se siente bien. Cuando me retiré en Londres en la conferencia de prensa junto a Andy, Novak, Rafa y Borg, y todos los que estaban allí, dije: "Es apropiado para mí ser el primero en ir". Tuve tiempo sin ellos en la gira cuando vine de gira y ahora es el momento de que tengan un momento de gira sin mí. Así que me habría parecido mal si Murray, que casi se retira con la cadera, o Rafa con las rodillas, no supiéramos cuánto tiempo iba a jugar. Así que estoy feliz de haber sido el primero en ir. Y, de hecho, desearía que pudieran continuar tanto tiempo como yo".

Por último habló de las nuevas generaciones: "No me gusta presionar a estos jugadores porque, sinceramente, aspirar a 20 victorias importantes no fue algo que hice yo, ni Rafa ni Novak. Por supuesto, tienes los jugadores que crees que van a ganar varios Slams. Alguien tiene que ganar Slams y naturalmente los ganará bien y lo hará perfectamente y serán ellos los que llevarán el juego y se convertirán en las superestrellas de nuestros deportes, algo que algunos ya se están anunciando para hacerlo: Alcaraz, Sinner, etc. Y también hay mucho impulso en este momento para ver quién será el próximo. Así que creo que en los próximos dos o tres años nos darán una muy buena idea porque creo que hay buenos jugadores en este momento".