Elena Rybakina (N°4 del ranking WTA) le ganó por primera vez en su carrera a su compatriota Yulia Putintseva (50ª) tras una remontada épica en el Madrid Open. Fue 4-6, 7-6 (4) y 7-5 para meterse en las semifinales del certamen.
La campeona de Wimbledon en el 2022 y este año ganadora en Brisbane, Abu Dabi y Stuttgart protagonizó una estupenda recuperación en la que debió sobreponerse a dos match points en contra para sellar el triunfo en dos horas y 48 minutos en la Caja Mágica.
La frustración de Putintseva lo decía todo y eso la llevó a golpearse a sí misma y a estallar la raqueta contra la arcilla en unas cuantas ocasiones.
Es la sexta semifinal del 2024 para Rybakina, que había perdido ante Putintseva en Roma en el 2020 y en Indian Wells en el 2021, las dos citas en las que habían coincidido previamente. El primer duelo entre jugadoras de Kazajistán en unos cuartos de final de un WTA 1000 acabó del lado de la tenista de 24 años y nacida en Moscú.
Putintseva tuvo en la mano su primera semifinal de la temporada pero se le escapó. Y con esta victoria, Rybakina alcanzó las 16 victorias consecutivas en polvo de ladrillo: solamente Serena Williams (20) e Iga Swiatek (18) han ganado más partidos en fila en esta superficie, de acuerdo con los datos aportados por la cuenta de X @OptaAce.
En la siguiente ronda se enfrentará a la ganadora del choque entre la vigente campeona, la bielorrusa Aryna Sabalenka, y la rusa Mirra Andreeva.