<
>

La fuerte postura de Djokovic sobre el reparto de dinero en el mundo del tenis

Novak Djokovic (7° del ranking mundial) sigue avanzando en el ATP 250 de Brisbane, donde ya se encuentra en los cuartos de final al derrotar a Gael Monfils (55°) por doble 6-3. Tras esta victoria, Nole pasó por la conferencia de prensa y fue consultado sobre su opinión acerca de la repartija de premios en el circuito.

"Voy a decir un hecho, no una opinión: la distribución entre los organismos rectores de los principales deportes, todos los principales deportes estadounidenses, como la NFL, la NBA, el béisbol, la NHL, es del 50%. La nuestra es mucho menor que eso", comenzó declarando.

Luego, añadió: "Obviamente el tenis es un deporte diferente porque es internacional y se juega en todo el mundo. Estamos sujetos a diferentes normas y regulaciones de distintos países y legislaciones, impuestos. Cada torneo rige de forma independiente su propia distribución de premios en metálico. Luego están la ATP, la WTA y, obviamente, los Grand Slams, que son entidades independientes que pueden hacer lo que quieran".

"La distribución de los ingresos es muy diferente en los Grand Slams y en un torneo de 250, por ejemplo, lo que es muy distinto a lo que ocurre en los principales deportes estadounidenses, donde todo se rige por las leyes y la legislación de Estados Unidos. Allí hay un sindicato de jugadores, ellos pueden negociar los términos. Con nosotros es muy diferente, esa fue una de las razones por las que se formó la PTPA: para representar mejor los derechos y las voces de los jugadores, porque no creo que eso se haya hecho al nivel que resulta satisfactorio para la ATP y la WTA a lo largo de los años", siguió.

Tenemos un problema en la estructura de la ATP. Los jugadores solo tenemos el 50% de esa organización. Hay conflictos de intereses entre torneos y tenistas, nosotros queríamos algo diferente. Somos parte del mismo sistema y no podemos vivir sin el otro, pero muchas veces nos encontramos en situaciones conflictivas. Queremos más dinero. Hay tantos aspectos diferentes de los premios en metálico que hay que tener en cuenta, no es tan fácil. Si lo vemos desde una perspectiva general, el porcentaje que los jugadores obtienen de los ingresos es mucho menor que el de la mayoría de los otros deportes", cerró.

El próximo partido de Djokovic por los cuartos de Brisbane será frente a Reilly Opelka (293°), con quien se enfrentará por primera vez en su carrera.