Hay algunos encuentros que cambian por completo el rumbo de la historia del tenis... Sin dimensionarlo en aquel momento, el duelo entre Roger Federer y Pete Sampras por los octavos de final de Wimbledon 2001 fue uno de ellos.
En una reciente entrevista que brindó Federer con SiriusXM confesó que aquel partido fue el favorito de toda su carrera: "Fui campeón en Wimbledon junior hacía un par de años y esa fue la única vez en la que me enfrenté con él. Fue un sueño hecho realidad. Mirando hacia atrás, este podría ser mi partido favorito. Era mi primera vez en Wimbledon, contra mi héroe. Soy feliz por haber tenido la oportunidad de jugar contra él".
Por ese entonces, un joven suizo de 19 años se instalaba en la segunda semana del certamen londinense con las aspiración de hacer un bueno torneo; y en frente, el cuatro veces campeón defensor, quien buscaba alzarse con su octavo título en el gran césped.
Curiosamente aquel partido fue la única vez que se enfrentaron ambos de manera profesional, ya que Federer tenía 19 años y Sampras se retiraría al año siguiente. La victoria quedaría en manos de quien más tarde obtendría 20 torneos de Grand Slam, con un resultado final de 7-6 (7), 5-7, 6-4, 6-7 (2) y 7-5.
De todas maneras, el suizo no fue el único que habló sobre aquel histórico encuentro entre dos tenistas que saben lo que es ser número uno del mundo. Sampras alguna vez dijo: “No me imaginaba, 20 años después, que tendrías 20 Majors, serías el número uno durante años, dominarías nuestro deporte, básicamente lo harías todo”, calificándolo a Federer como un jugador verdaderamente especial.
El suizo no sólo vencería a uno de sus ídolos, sino que también le cortaría la racha de 31 victorias al hilo y, unos pocos años después, rompería esa marca con un total de 40 triunfos consecutivos entre 2003 y 2008.