<
>

El día que la cadera de Andy Murray dijo basta y anunció su retiro del tenis en medio de un mar de lágrimas

play
Ovación y aplausos para la salida de Murray del All England (1:11)

Andy, dos veces campeón en singles, perdió en primera ronda en dobles de Wimbledon junto a su hermano. (1:11)

Andy Murray fue homenajeado en la cancha central de Wimbledon luego de haber perdido en la primera ronda del dobles junto a su hermano Jamie. El escocés, que venía luchando con su físico, había anunciado que no volvería a competir en el All England Club como jugador profesional, dejando en el horizonte el retiro cercano.

Sin embargo, en enero de 2019, Sir Andy fue el protagonista deportivo del momento. En una conferencia de prensa que quedará para la historia, el ganador de tres torneos de Grand Slam había anunciado que no iba a jugar más. "Estaré en el Australian Open y espero poder jugar en Wimbledon el último torneo de mi carrera" manifestó quien se había sometido a una cirugía de cadera en 2018.

Pese a la intervención quirúrgica, Murray continuó con problemas físicos durante meses, lo que lo llevó a tomar la decisión de parar e incluso someterse a una segunda operación para tener una mejor calidad de vida, ya que reveló que, por ejemplo, tenía dificultades para ponerse los calcetines o las zapatillas.

"He estado sufriendo durante un largo tiempo, un total de veinte meses. He intentado hacer todo lo posible pero el dolor no ha cesado" dijo en un mar de lágrimas el ex número uno del mundo, para después ampliar: "No quiero seguir jugando de esta forma, no estoy dispuesto a seguir con este dolor en los próximos cinco meses".

Tras competir en el Abierto de Australia 2019 (derrota en 1R ante Roberto Bautista Agut), el escocés recibió una recomendación del histórico doblista Bob Bryan para someterse a una artroplastia de superficie de la cadera, que implicaba colocar una tapa de metal de cromo-cobalto. El norteamericano le aseguró que esto iba a mejorar su calidad de vida y hasta podía hacerlo volver a jugar.

Cinco meses después, Murray compitió en el dobles de Queen's junto a Feliciano López. Contra todo pronóstico, la pareja se consagró campeona después de vencer al dúo compuesto por Rajeev Ram y Joe Salisbury.

Gracias a la cirugía en la cadera, quien fue número uno del ranking mundial ATP durante 41 semanas pudo pasar del retiro a competir como profesional nuevamente en un lapso de tan solo cinco meses. Sin embargo, su regreso al singles fue más compleja y recién retornó en agosto, en el Masters 1000 de Cincinnati.

Unos meses después, en octubre, Andy Murray ganó su último título ATP. En Amberes, quien quería abandonar la práctica se quedó con el 250 indoor que se juega en Bélgica después de vencer a otro mítico jugador como Stan Wawrinka por 3-6, 6-4 y 6-4.