<
>

Quién es Benjamin Hassan, el invitado olímpico que le dio una victoria histórica a Líbano

Benjamin Hassan sorprendió a Eubanks en París 2024. EFE

Benjamin Hassan (N°170 del ranking ATP) protagonizó uno de los momentos del día en los Juegos Olímpicos de París 2024. El tenista de 29 años derrotó al estadounidense Christopher Eubanks (105°) en la primera ronda por 6-4 y 6-2 después de 57 minutos de partido convirtiéndose en el primer libanés de la historia en conseguir un triunfo en tenis olímpico. Su increíble historia.

Hassan nació en Merzig, Alemania en 1995 dentro de una familia de libaneses. Desde 2018, representa a Líbano en competencias internacionales como la Copa Davis. Sin embargo, su increíble historia dentro del tenis nunca lo llevó a pensar que tiempo después estaría representando a ese país en los Juegos Olímpicos.

"De los 13 a los 22 años, no pensaba en convertirme en profesional. Estaba estudiando en Alemania y jugaba solo por entretenimiento una vez a la semana. En ese momento no me interesaba convertirme en tenista profesional", contó Benjamin en diálogo con el ATP Tour.

"Jugaba por diversión con amigos. No practicaba ni entrenaba. Era bueno pero no lo suficiente como para profesionalizarme. Y finalmente me embarqué en ese camino a los 22 años".

Desde que tomó la decisión, pasó principalmente por Futures y Challengers pero nunca imaginó que la 'plaza universitaria' que otorgan los Juegos Olímpicos a países con menor cantidad de representantes lo llevaría a hacer historia en nombre de Líbano.

Pese a que en un principio consultó sin demasiadas expectativas sobre la posibilidad de clasificarse a París 2024, Hassan consiguió la invitación junto a Hady Habib como los primeros tenistas de Líbano en competir en tenis olímpico. Un hecho sumamente relevante que se quedó corto para lo que llegó luego de su mano.

En la primera ronda sorprendió a Christopher Eubanks de Estados Unidos, cuartofinalista de Wimbledon 2023 y ex 29° del mundo, superándolo por 6-4 y 6-2 para convertirse en el primer libanés de la historia en conseguir un triunfo en tenis olímpico. En la próxima instancia se cruzará con el argentino Sebastián Baéz o el brasileño Thiago Monteiro.